El arroz es uno de los alimentos más populares y versátiles en todo el mundo. Desde Asia hasta América Latina, pasando por Europa, es la base de innumerables platos. Uno de los más conocidos es el arroz frito chino, que se ha popularizado en todo el mundo gracias a su deliciosa combinación de sabores y texturas.
Ahora bien, la historia del arroz chino se pierde en las distintas versiones que existen. A pesar de lo que su nombre sugiere, algunos dicen que no es un platillo originario de China. De hecho, se cree que se originó en Perú, donde los inmigrantes chinos se establecieron a fines del siglo XIX. No obstante, allí se le conoce como arroz chaufa.
También existe la idea de que el arroz frito se originó en California, donde gracias a la construcción del ferrocarril Este - Oeste, se asentaron muchos asiáticos que formaban parte fundamental de la mano de obra.
De cualquier manera, parece que fueron los cocineros chinos en diversos lugares del mundo que comenzaron a fusionar los sabores y técnicas culinarias de su país de origen con los ingredientes locales para crear un plato único.
¿Cómo preparar arroz frito chino casero?
A pesas de las diferencias que puedes encontrar en este plato según el país, la siguiente es una receta original muy usada en países como Colombia y Venezuela:
Ingredientes:
- 1 cucharada de jengibre.
- 4 ramas de cebollín.
- 2 dientes de ajo.
- 1 zanahoria.
- 1 ½ taza de brotes de soya.
- ½ taza de jamón.
- 4 cucharadas de aceite vegetal.
- 2 huevos.
- 2 tazas de arroz previamente cocido.
- 4 cucharadas de salsa de soya.
Preparación del arroz frito chino
- En un wok bien caliente y con la mitad del aceite sofríe el cebollín cortado, pero solo la parte blanca. Agrega el jengibre, ajo y zanahoria picadas muy finamente.
- Agrega los brotes de soya y sofríe un par de minutos.
- Ahora, incorpora el jamón y sofríe dos minutos más.
- Haz un espacio en el medio para freír los huevos con el aceite restante. Cuando esté listos junta toda la mezcla.
- Agrega el arroz y sofríe junto con la salsa de soya y la parte verde del cebollín.
Receta de la salsa agridulce para acompañar el arroz chino
- 1 cucharada de maicena.
- ½ taza de agua.
- 3 cucharadas de azúcar.
- 3 cucharadas de miel.
- ¼ taza salsa de tomate Ketchup.
- ⅓ taza de vinagre de arroz o blanco.
Solo debes mezclar la maicena en el agua hasta disolver. En una olla agrega todos los ingredientes y cocina. Retira cuando tenga la consistencia deseada.
¡Y ahí lo tienes! Una deliciosa receta de arroz chino casero que puedes preparar en tu propia cocina. Pruébalo con un poco de pollo a la plancha o camarones salteados para una comida completa y deliciosa. ¡Buen provecho!