Observar un eclipse solar de manera segura es fundamental para proteger los ojos. Por ello, la primera norma es que durante un eclipse de Sol, bien sea total o parcial, nunca se debe mirar directamente al Sol sin utilizar un filtro solar especial o visores solares portátiles.
La Sociedad Astronómica Estadounidense (AAS, por sus siglas en inglés) explica que un eclipse solar ocurre cuando la Luna bloquea cualquier parte de la cara brillante del Sol, pero el astro sigue estando allí debajo.
El sábado 14 de octubre del 2023, será visible un eclipse solar en todo Estados Unidos, aunque solo una pequeña porción lo verá en su totalidad. Sin embargo, aunque el resto solo experimente el fenómeno de forma parcial, deben guardar los mismos cuidados. El espectáculo también tendrá una trayectoria que atravesará América Central y del Sur.
Podría interesarte: ¿Cuáles estados verán el eclipse solar anillo de fuego de esta semana en su totalidad?
¿Cómo ver un eclipse solar anillo de fuego de forma segura?
Los eclipses suelen durar un promedio de cinco minutos, y durante todo ese lapso de tiempo no hay ningún momento en el que sea seguro mirar directamente al Sol sin utilizar un filtro solar especial que cumpla con los requisitos de transmitancia de la norma internacional ISO 12312-2, explica la AAS.
Cabe destacar que las gafas de sol comunes, incluso las muy oscuras, no son seguras para mirar al sol. El problema es que estos lentes aún transmiten mucha más luz solar de la que es segura para nuestros ojos.
Estas son las instrucciones específicas de los expertos respecto a cualquier eclipse:
- Antes de usar un filtro solar, asegúrese de inspeccionarlo y descártelo si está dañado de alguna manera, como rayado, perforado o roto.
- Si los niños utilizan filtros solares, asegúrese de supervisarlos en todo momento.
- Si usa anteojos de forma regular, manténgalos puestos. Coloque las gafas para eclipse sobre ellos o sostenga su visor portátil frente a los anteojos.
- Antes de mirar al brillante Sol, permanezca quieto y cubra sus ojos con las gafas de eclipse o el visor solar. Después de observar el Sol, gírese y retire el filtro; no lo retire mientras mira el Sol.
- Evite mirar el Sol sin filtro a través de una cámara, telescopio, binoculares u otro dispositivo óptico, ya sea durante un eclipse total, parcial o anular.
- Del mismo modo, no mire el Sol a través de una cámara, telescopio, binoculares u otro dispositivo óptico sin filtro mientras usa gafas para eclipse o un visor solar de mano frente a sus ojos, ya que los rayos solares concentrados pueden dañar el filtro y causar lesiones graves.
- Antes de utilizar un filtro solar con una cámara, telescopio, binoculares u otro dispositivo óptico, busque asesoramiento de un astrónomo. Recuerde que los filtros solares deben colocarse en la parte frontal de cualquier telescopio, binoculares, lentes de cámara u otras ópticas.