Varios abogados en el país están esperanzados en que los beneficiarios de DACA puedan continuar con sus estudios y sus trabajos tras la decisión de la Corte Suprema para continuar el programa.

La mañana del la Corte Suprema de Justicia le dio una victoria a la comunidad inmigrante, decidiendo que es inconstitucional la intención del presidente Donald Trump de suspender el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Esta decisión protege de la deportación a miles de soñadores.

DACA fue creado en el para que miles de inmigrantes indocumentados no puedan ser deportados y para que puedan trabajar y estudiar en el país. El programa protege a alrededor de 800,000 personas.

Jamilah Espinosa, una abogada de inmigración en Charlotte, trabaja con muchos beneficiarios de DACA. Ella dijo que quedó sorprendida cuando escuchó de la decisión.

Estoy muy emocionada por los soñadores, dijo Espinosa a La Noticia. Esto les permite seguir trabajando y viviendo en Estados Unidos, sin temor de ser deportados.

Ayudando a los soñadores

En este momento, Espinosa urge a los beneficiarios de DACA renovar tan pronto como puedan. También mantenerse en contacto con sus abogados que los ayudaron a solicitar al programa.

En el futuro, la abogada piensa que los beneficiarios de DACA deben compartir sus historias para apoyar el programa. Además, las universidades y otras organizaciones deberían recolectar fondos para que puedan ayudar a los beneficiarios de DACA renovar.

Unos 400 para algunas personas no parece mucho, pero cuando estás en la universidad y tienes que pagar los libros, la matrícula, la comida y el alquiler, 400 para renovar tu DACA es mucho, dice Espinosa.

DACA todavía en limbo

Según la abogada Espinosa, la Corte Suprema no decidió sobre el programa, sino cómo el presidente Donald Trump trató de eliminarlo.

Debido a que la administración no siguió los procedimientos establecidos por la ley. No hicieron lo que tenían que hacer para cancelar el programa legalmente, explicó Espinosa.

Aunque ella dice que la decisión es una victoria para los soñadores, también hay una posibilidad de que la administración del presidente Donald Trump trate de eliminar el programa de otra manera en el futuro.

Julian Berger

Estudiante de periodismo y español en UNC Chapel Hill. Participó en los noticieros Carolina Ahora y Carolina Now, donde ganó el premioMVP. Miembro de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos. jberger@lanoticia.com

Leave a comment