La conversación sobre un eventual fraude electoral resuena cada vez con más fuerza, pero aunque los medios de comunicación han dado por ganadores en cada estado a alguno de los dos candidatos, los resultados finales no se cuentan sino hasta el día del escrutinio, 10 días después de las elecciones.
Será entonces cuando cada condado de Carolina del Norte enviará su voto a través de seis auditorías separadas, siguiendo con los lineamientos de las leyes del estado.
Escrutino, proceso oficial
El escrutinio es el proceso oficial para determinar que los votos se han contado y tabulado correctamente, lo que da como resultado la autenticación de los resultados oficiales de las elecciones.
Para elecciones cerradas, el periodo de escrutinio es especialmente importante. Durante este tiempo, los funcionarios electorales cuentan las boletas ausentes que llegaron antes de la fecha límite e investigan las boletas provisionales para determinar si deben contarse.
En todos los condados, la reunión de escrutinio cuando se certifican los resultados es 10 días después del día de las elecciones. Debido a que las elecciones prosperan con transparencia, según el North Carolina State of Votes Elections, la reunión de escrutinio está abierta al público.
Junta electoral del condado
A menos que la junta del condado vote por unanimidad por otro sitio, la reunión se llevará a cabo en la oficina de la junta electoral del condado.
Antes de la reunión de escrutinio, la junta debe asegurarse de que se hayan completado el recuento de la auditoría mano, a ojo de muestra y cualquier recuento discrecional u obligatorio.
Las juntas del condado confirman que se han contado todas las papeletas elegibles, que incluyen boletas que no se pudieron leer en el recinto (atascos de boletas, boletas rotas entre otros) votaciones en ausencia y votaciones provisionales.
Tras auditoría, se entregan los resultados
En la reunión, la junta preparará y firmará todos los documentos públicos permanentes relevantes. La junta del condado conservará una copia; se archivará una copia con el secretario del Tribunal Superior o, en el caso de elecciones municipales, con el secretario municipal; y se proporcionará una copia a la Junta Estatal de Elecciones.
Después de un largo proceso de auditoría, la junta estatal los certifica el 24 de noviembre y solo entonces Carolina del Norte otorgará sus 15 votos electorales.
A nivel estatal, el primer proceso comenzó alrededor de las 11 de la mañana del miércoles cuando la Junta Electoral de Carolina del Norte seleccionó al azar un recinto para una auditoría de muestra. Eso no se debe a ninguna preocupación por los votos comprometidos.