El 11 de mayo marcó el final del Título 42, la política de salud pública de la era Trump utilizada para expulsar a millones de personas en la frontera entre Estados Unidos y México. Eso podría significar que más personas ingresen al país para buscar asilo.
Las organizaciones sin fines de lucro del área de Charlotte dicen que ya están viendo un aumento en los recién llegados de la frontera y que se necesita más apoyo para brindar servicios de emergencia.
Podría interesarte: Viene una ola: Charlotte se alista para cambio en política fronteriza (lanoticia.com)
La Coalición Latinoamericana dice que en los últimos meses, su oficina ha recibido a unas cinco familias inmigrantes por semana que se encuentran en una situación crítica. Algunas se enfrentan a la falta de vivienda y muchas carecen de conexiones en la comunidad.
José Hernández-París, el director ejecutivo de la coalición, dice que la situación ha ejercido presión sobre los recursos y ha provocado el agotamiento del personal.
“La razón por la que el condado de Mecklenburg no ha visto familias inmigrantes en la calle es porque todas estas organizaciones han intervenido”, dijo Hernández-París el 10 de mayo durante una conferencia en el centro de defensa legal, Charlotte Center for Legal Advocacy. “Poco a poco va llegando gente. Estamos ubicando a las personas en diferentes espacios y tratando de que se establezcan para que puedan seguir adelante”.
Fondos para prevenir la falta de vivienda
En enero, el condado de Mecklenburg asignó $2 millones a la Coalición Latinoamericana desde el Plan de Rescate Estadounidense (American Rescue Plan). La asignación vino en anticipación del fin del Título 42 y la posibilidad de que más personas busquen asilo en Estados Unidos.
Desde entonces, Hernández-París dice que han atendido a unas 1,700 personas, de las cuales aproximadamente el 40 % eran niños.
“La necesidad más emergente, más alta y crítica es evitar la falta de vivienda porque una vez que caen en esa categoría, se vuelve más difícil para estas familias”, dijo.
International House, una organización que atiende principalmente a inmigrantes de Asia, África y Europa, también informó un aumento en las llegadas. La directora Autumn Weil dijo que aproximadamente el doble de personas ha buscado sus servicios este año.

Políticas hostiles a nivel estatal
No son solo las llegadas desde la frontera tienen bajo presión a las organizaciones que sirven a los inmigrantes.
La abogada Jamilah Espinosa dice que las políticas de inmigración hostiles en estados como Florida significan que muchas personas buscarán mudarse a lugares percibidos como más amigables.
“Estamos hablando de personas que ya consideran a Estados Unidos su hogar, pero que son indocumentadas. Quizás no estén en proceso de inmigración ahora, pero temen vivir en su estado”, dijo Espinosa.
Advirtió que Carolina del Norte también es un lugar difícil para que los inmigrantes recién llegados se establezcan. Podrían demorar años en acceder a un permiso de trabajo o establecer un número de Seguro Social. Mientras tanto, los inmigrantes se defienden mayormente solos.
“No será elegible para obtener una licencia de conducir y la mayoría de las personas indocumentadas en el estado de Carolina del Norte no son elegibles para ningún tipo de servicio social como Medicaid o cupones de alimentos”, dijo.
Miles de casos ya en espera
Espinosa agregó que la corte de inmigración de Charlotte, la que atiende a toda Carolina del Norte y Carolina del Sur, es una de las más duras del país para los solicitantes de asilo.
“Cada juez tiene una tasa de denegación diferente”, dijo. “Pero cuando lo miras en general, tienen una tasa estadística de denegación de aproximadamente el 95 % en los casos de asilo ante la Corte de Inmigración aquí en Charlotte”.
Incluso cuando los solicitantes logran establecer el asilo, dice que el proceso tarda alrededor de una década en adjudicarse.
La corte de Charlotte actualmente tiene alrededor de 74,000 casos de inmigración pendientes. La cartera de pedidos ha estado creciendo rápidamente durante los últimos siete años. En 2016, Charlotte tenía cerca de 6,500 casos pendientes.
Fin de Título 42 implementa nueva prohibición para negar asilos
La abogada Sharon Dove dice que las solicitudes de asilo podrían volverse aún más difíciles de ganar bajo una prohibición de tránsito, que entrará en vigencia al mismo tiempo que finaliza el Título 42. La política negaría la mayoría de las solicitudes de asilo de personas que cruzaron otro país sin solicitar asilo antes de intentar ingresar a Estados Unidos.
“La prohibición de tránsito destruirá por completo la ley de asilo. Se anticipa que varios grupos de inmigración presentarán un litigio para suspender la prohibición y, con suerte, lograr que se rescinda”, dijo Dove. "Pero efectivamente limita la elegibilidad para pedir asilo en Estados Unidos a los mexicanos y los canadienses".
Dove dice que no cree que las restricciones disminuyan la cantidad de personas que lleguen, pero podrían complicar aún más los casos de asilo. Eso podría significar más personas esperando durante períodos de tiempo aún más largos.
Espinosa y Hernández-París pidieron a los gobiernos federal y estatal que brinden apoyo a nivel local para ayudar a las comunidades a gestionar las necesidades humanitarias.
Esta historia fue producida mediante una colaboración entre WFAE y La Noticia. Puedes leerla en inglés en WFAE. This story is available in English on WFAE.