Comprar o alquilar casa es una decisión que impactará su presupuesto y sus ingresos totales. Un estudio nuevo de Mortgage Professional America (MPA), una revista de noticias sobre hipotecas y bienes raíces, publicó un análisis de los 10 estados más poblados del país, comparando si es más beneficioso alquilar o comprar casas allí.
El estudio nombra a Carolina del Norte como el noveno estado más poblado y compara sus precios de hipoteca y del alquiler.
¿Qué diferencia hay entre alquilar y comprar?
“Hay varios costos asociados con la compra frente al alquiler de una casa, y estos dependen en gran medida de la ubicación y las condiciones prevalecientes en el mercado. Además, cada uno tiene sus propias ventajas que pueden ser adecuadas para su situación financiera y necesidades de vivienda”, dice MPA.
Por ejemplo, algunos costos de comprar casa incluye seguro de propietarios, costos de cierre, de reparaciones y de remodelación. Cuando se quiere mudar tiene que esperar a poder vender su casa, o tener lo suficiente ahorrado para comprar su próxima casa antes de vender la primera.
Los inquilinos tienen más libertad para terminar contratos y mudarse, no gastan en esos tipos de mantenimiento, ni tienen que pasar por el proceso de financiamiento y cierre de una casa. Pero los inquilinos tampoco construyen la plusvalía que se ganan los dueños de casa al subir el valor de su vivienda.
¿Qué opinan los expertos?
Según el reporte, los promedios de mensualidades en Carolina del Norte están en $1,246 para el alquiler y $1,290 para la hipoteca. La opción más económica es alquilar, pero solo por una diferencia de casi $50 al mes.
Por eso, MPA dice que es mejor comprar en Carolina del Norte. “Comprar una casa es una buena opción, considerando que es más caro que alquilarla solo por $44”, dice MPA.
Oscar Reto, fundador de NAHREP Charlotte (Asociación Nacional de Profesionales Hispanos de Bienes Raíces), opina lo mismo.
“Sí vale la pena comprar. Los intereses ahorita están sumamente bajos”, dice Reto, quien también es gerente de New American Funding. “Eso ayuda a que las mensualidades cuando uno compra una casa sean bajas y sean similares a si uno estuviera alquilando”.
“Sale mejor comprar casa. Y aparte de que en este momento es bueno porque las mensualidades son similares, es una adición que es importante para el futuro. Comprar una casa es una inversión para el futuro. Mucha gente que compró casa en el pasado ahora tiene su casa que ha subido mucho de valor. Entonces eso demuestra que ser propietario de una casa, adquirir esa propiedad, es un beneficio a corto plazo y también a largo plazo”.
Aunque el mercado está muy competitivo, no solo en Carolina del Norte, sino a nivel nacional, Reto dice que recomienda que los compradores estén preaprobados antes de empezar a buscar casa, estar alertas cuando sale una vivienda en el mercado, y estar listos para hacer una oferta competitiva inmediatamente.
También le puede interesar:
¿Cómo funciona el proceso de préstamo y cierre de una casa?
Cómo conseguir ayuda para comprar casa en zona rural
Salario mínimo, insuficiente para rentar una vivienda en Estados Unidos