¿Deseas preparar un platillo sencillo y económico? Las empanadas de carne son una excelente opción. Son muy sencillas de preparar y rinden mucho por lo que las puedes preparar para una comida familiar.
La receta pide carne de res pero también se pueden preparar con carne de cerdo, de pollo o una combinación de carnes. También las puedes rellenar con verduras si es que algún invitado es vegetariano.
Otra ventaja de preparar empanadas es que se pueden servir tanto calientes como a temperatura ambiente y siguen conservando su delicioso sabor. La receta de la masa es diferente a la tradicional, lo cual hace que las empanadas queden ¡deliciosas!
Esta receta rinde para 10 empanadas y la preparación total es de una hora, 20 minutos.
Receta de las empanadas de carne
Ingredientes para la masa:
- 3 tazas de harina
- 1 cucharadita de sal
- ¼ taza de agua
- un cuarto de taza de vinagre blanco
- 1 huevo
- 60 gramos de mantequilla, cortada en cuadros
- 1 taza de harina adicional
- 1 rodillo para amasar
Para el relleno:
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cebolla finamente picada
- 3 chiles serranos, sin semillas, finamente picados
- 700 gramos de carne molida de res
- 2 tazas de puré de jitomate
- 1 cucharada de páprika
- 2 cucharadas de consomé de pollo en polvo
- Ajonjolí negro para decorar
Procedimiento:
- Precalienta el horno a 180ºc.
- En un recipiente mezcla la harina con la sal. Agrega la mantequilla y con un tenedor mezcla hasta que tengas una masa de textura arenosa. Agrega el huevo y amasa. Vierte poco a poco el agua y el vinagre. Amasa suavemente solo con los dedos hasta que se integren los ingredientes. Coloca la masa en una bolsa de plástico y refrigera por 20 minutos.
- Para preparar el relleno, calienta en una cacerola a fuego medio el aceite. Añade la cebolla y fríe hasta que esté transparente. Agrega la carne molida y deja cocinar por 10 minutos. Añade los chiles verdes, el puré de jitomate y consomé de pollo. Deja cocinar por 10 minutos más o hasta que el líquido se haya consumido. Retira del fuego y deja enfriar.
- Enharina tu mesa de trabajo. Coloca la masa y extiende con el rodillo. Corta rectángulos de la masa de 10 x 5 cm. En cada rectángulo coloca dos cucharadas del relleno. Cierra cada empanada. Acomoda en la charola para horno y barniza con el huevo. Espolvorea con el ajonjolí negro encima.
- Hornea por 30 minutos las empanadas o hasta que estén doradas y completamente cocidas. Cuando estén listas sácalas del horno y deja enfriar.
La receta es de Otro Stylo para Cocinar