Luego de que el costo de las viviendas se disparó en el Triángulo, tanto en compra como en alquiler, ahora los precios están bajando y acá te diremos las razones.

Podría interesarte: Ciudad de Carolina del Norte es favorita de los Millennials para vivir

A principios de año, algunas propiedades de esta zona de Carolina del Norte llegaron a dispararse hasta un 50 %. Pero el informe de noviembre de Apartment List está mostrando una nueva tendencia.

Y es que en el último mes, por ejemplo, los alquileres de las viviendas de Raleigh bajaron el 1.1 %. Este fue el segundo mes consecutivo en el que hay una proclividad a la baja.

Al día de hoy en Raleigh, el alquiler promedio de un apartamento de una habitación es de $1,325, mientras que para uno de dos habitaciones es de $1,507.

En otra zona del Triángulo, Durham, la tendencia a la baja ya es de tres meses y el precio promedio de los alquileres disminuyó el 1.9 %. Las habitaciones de un cuarto en Durham tienen una media de $1,192 de alquiler y las de dos cuartos de $1,433.

Sin embargo, esto no quiere decir que el mercado no siga con precios muy elevados. Para muestra basta decir que están un 5.8 % más caros que en la misma época del año pasado.

El que los precios hayan comenzado a bajar no solo es algo que esté pasando en el Triángulo, sino que se trata de una tendencia nacional.

Zumper, empresa que se dedica a estudios del mercado inmobiliario, colocó a los apartamentos de una habitación con un costo promedio de $1,491 a nivel nacional.

¿Por qué está bajando el costo de alquiler en las viviendas del Triángulo?

Algunos de los factores que están provocando la baja en los precios de los alquileres fueron bien identificados por la misma Zumper.

Sus analistas señalan que se debe al aumento de las tasas de vacantes en algunos mercados, el regreso a patrones de movimiento estacional más típicos y, sobre todo, el temor a la recesión.

La inflación ha sido uno de los factores que juegan en contra de la oferta del mercado inmobiliario del Triángulo. (Foto Prashanth Bala/Adobe Stock)

La inflación fue metiendo en la mente de muchos inquilinos un miedo real a que hubiera una recesión. De tal forma, muchos actuaron en consecuencia: se mudaron con familiares, consiguieron compañeros de cuarto y otros que rentaban mientras construían sus casas ahora ya viven en sus propiedades.

Aún así, algunos rubros del mercado inmobiliario del Triángulo siguen a la alza a pesar de que los costos de alquiler de viviendas están bajando.

Crece la oferta de nuevos apartamentos

En el caso de los apartamento nuevos la situación es diferente, ya que la oferta sigue creciendo, no así la demanda. Datos de RealPage, empresa experta en gestión de alquileres, así lo muestran.

Uno de sus informes mostró que Raleigh tuvo tan solo en el último trimestre 1,761 nuevos apartamentos. En total, durante todo el año, la capital de Carolina del Norte vio la construcción de 6,126 apartamentos nuevos.

Pero esto no significa que, a falta de una demanda acorde con los nuevos apartamentos, los precios de esas viviendas vayan a bajar pronto. Esto se debe a que la inflación y el aumento en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed), llevan a los posibles compradores a estudiar otras opciones.

Los agentes de bienes raíces están viendo que mucha gente prefiere comprar en lugares cada vez más alejados, que hacerlo en Apex o Cary, dos de los sitios que se mantienen con precios elevados.

Expertos sugieren a los compradores a que esperen a que termine el año, ya que la tendencia a la baja continuará, aunque lentamente, en los costos de viviendas de la zona del Triángulo.

Daniel González

Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en México y con 17 años de experiencia. Amante de los viajes y las historias que de ellos emanan. Un buen libro, una buena película...