Con las emociones a flor de piel en medio de la guerra contra Rusia, los conmovedores personajes no dejan de surgir en Ucrania. Esta vez se hizo conocida la historia de la “violinista del sótano”, una mujer que toca para refugiados en el sótano de un edificio durante un bombardeo en Járkiv.
Vera Lytochenko, se convirtió en un nuevo símbolo de esperanza para el pueblo ucraniano luego de que su video tocando el violín para un grupo de refugiados se hizo viral en internet.
El video fue grabado hace dos semanas, cuando comenzaron los bombardeos en Járkiv y Lytochenko buscó refugio junto con su padre.
“Las bombas pueden caer en cualquier lugar de nuestra ciudad, así que podrían bajar al sótano”, dijo la violinista de 39 años a AP en una llamada por Skype.
“Ahora somos unas 12 personas. Tenemos niños pequeños. Tenemos adolescentes. Tenemos mujeres mayores”, describió.
Luego de una difícil semana en el sótano, Vera decidió dar ánimo a los refugiados haciendo lo que mejor sabe hacer: tocar el violín.
“Todas estas personas son ahora mis hermanos y hermanas”, aseguró.
“Intentaba que pensaran en algo y no en la guerra durante unos minutos mientras toco”, agregó.
¿Cómo se hizo viral la violinista?
Lytochenko decidió compartir sus pequeños conciertos en sus redes sociales y para su sorpresa, obtuvo más de 40,000 visitas en Facebook y miles más en YouTube.
“No me lo esperaba porque estaba publicando sólo para llegar a mis amigos, a mis familiares. Mi tía está cerca de Kiev y temo por ella”, contó Vera.
“Mucha gente me envía mensajes de texto ahora diciendo que mis videos les dan mucho apoyo y esperanza. Can ver que alguien se queda aquí (en Járkiv)”, añadió.