¿Terminará la pandemia en el 2022?
El fin de la pandemia puede llegar cuando baje la propagación del COVID-19 a ciertos niveles locales, pero tendríamos que aprender a convivir con el coronavirus.

A dos años del primer caso de COVID-19 muchos se preguntan ¿cuándo terminará la pandemia? Según expertos en salud pública, es posible que en el 2022 haya un cambio.

En marzo del 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó de pandemia la propagación del SARS-CoV-2, el nuevo coronavirus detrás del COVID-19.

Esto trajo múltiples restricciones, confinamientos y una saturación de pacientes en los diferentes sistemas de salud.

¿Cuántas personas se han contagiado por COVID-19?

Desde entonces más de 295 millones de personas en todos los continentes tuvieron la enfermedad, la cual ha provocado 5.5 millones de muertes. Estados Unidos lidera el número de casos a nivel mundial con 57 millones y más de 830,000 muertes.

La llegada de las vacunas trajo esperanza en 2021 y muchos veían para el verano un notable decrecimiento de casos, pero el aparecimiento de la peligrosa variante Delta y de la altamente contagiosa variante Ómicron pospuso las expectativas de poner fina a la pandemia. Con esto en mente ¿cuándo regresaremos a la normalidad?

¿Qué es una pandemia?

Existes múltiples definiciones médicas sobre este término, pero a nivel general podemos usar la forma cómo lo describe la Real Academia de la Lengua Española:

“Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región”.

La pandemia gira en torno a la extensión donde se propaga el patógeno, así como su velocidad.

“Es un juicio algo subjetivo porque no se trata solo del número de casos. Se trata de gravedad y de impacto”, dice el Dr. Michael Ryan, jefe de emergencias de la Organización Mundial de la Salud.

Con esto en mente, los expertos pueden declarar el fin de la pandemia cuando su propagación deje de ser tan extendida. No necesariamente cuando se erradique el coronavirus. De hecho, es muy probable que el COVID-19 se convierta en endémico.

De pandemia a “endemia”

A diferencia de una pandemia, la endemia se refiere a una enfermedad que reina habitualmente, o en épocas fijas, en un país o lugar concreto. Especialistas piensan que si se extiende la vacunación en el 2022, justamente esto puede ocurrir con el COVID-19.

“No va a haber un día en que alguien diga, 'Está bien, la pandemia ha terminado'”, aseguró el Dr. Chris Woods, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Duke en Carolina del Norte.

Aunque no hay criterios universalmente acordados, el experto piensa que los países probablemente buscarán una reducción sostenida de los casos y, al final, aprenderemos a convivir con el COVID-19, a posibles brotes y a vacunas regulares, tal y como ocurre con la influenza o “flu”.

Quizás nunca regresemos al mundo como era en el 2019, pero la pandemia puede ser controlada si nos adaptamos a una nueva "normalidad".

De momento las autoridades de salud aseguran que la vacunas y sus refuerzos son la mejor manera de controlar el coronavirus, evitar hospitalizaciones y muertes.

En Carolina del Norte, más de 9 de cada 10 muertes por COVID-19 en 2021 fueron en personas que no estaban completamente vacunadas.

Diego Barahona A.

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas? dbarahona@lanoticia.com

Deja un comentario