Ser una persona de riesgo para el COVID-19 no significa que existe mayor potencialidad a contagiarse. Lo que indica es un aumento en las probabilidades de presentar cuadros más graves durante la enfermedad.
La gravedad se determina en los casos que requieren hospitalización, intubación, cuidados intensivos o un respirador ante dificultades para respirar por sí solo. Obviamente estas son las situaciones que aumentan los riesgos de los decesos.
La población mundial tiene muchas preguntas y preocupaciones al respecto.
La evolución del virus y las experiencias médicas han dado las respuestas. De esa manera, ha sido posible listar las enfermedades más comunes que se han encontrado en las personas con casos de COVID-19 más graves. Los fallecimientos también se asocian a diversas situaciones al momento de contagiarse.
Estos son los padecimientos de una persona de riesgo para el COVID-19
Adultos mayores
Se ha determinado que la edad aumenta el riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19. La mayoría de los adultos con edades superiores a los 50 años ameritan de cuidados especiales. No obstante, a partir de los 85 años es cuando existe mayor riesgo.
Niños con atenciones especiales
Los niños que tienen afecciones neurológicas, genéticas o metabólicas, o una enfermedad cardiaca congénita podrían tener mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19 que otros niños.
Afecciones pre existentes
Algunas enfermedades o afecciones previas al momento de contraer el COVID-19 pueden exigir precauciones tomar para evitar contagios. Estas enfermedades o condiciones son las principales que complican los cuadros de coronavirus, independientemente de la edad de las personas:
- Cáncer.
- Asma.
- Enfermedad crónica renal.
- Afecciones cardiacas.
- Hipertensión.
- Enfermedades cerebrovasculares.
- Enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
- Obesidad.
- Diabetes tipo 1 y 2.
- Inmunodepresión causada por trasplantes.
- Trastornos de la hemoglobina como la enfermedad de células falciformes y talasemia.
- Fibrosis quística.
- Demencia.
- Enfermedad hepática.
- Fibrosis pulmonar.
Existen además algunas condiciones que también son susceptibles de riesgos por COIVD-19:
- Embarazo.
- Fumar.
En cualquiera de los casos mencionados, no se debe interrumpir los tratamientos médicos, las consultas, medicación ni consultas habituales.
Actúe contra el COVID-19
Si usted encuentra en esta lista alguna confirmación o sospecha médica, protegerse para evitar contraer el COVID-19 es la mejor medicina.
- Mangéngase en casa.
- Evite aglomeraciones.
- Al salir, mantenga el distanciamiento social preventivo.
- Use siempre mascarillas cuando interactúe con otras personas. En lo posible, evite a las personas que no usan mascarillas o pídales que las usen. Las únicas personas exentas de usar mascarilla son los niños menores de 2 años de edad y quienes tienen dificultad para respirar o no son capaces de quitársela sin ayuda.
- Limitar el tiempo de interacciones.
- Lávese las manos con agua y jabón o gel antibacterial.
- Mantenga hábitos de higiene y limpieza en el hogar.
Si presenta síntomas potenciales del COVID-19 no deje pasar las 24 horas para recibir asistencia médica. Esto, debido a que el tiempo de atención puede evitar avance de la enfermedad, haciendo posible una medicación adecuada.
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)