El pozole o caldo de maíz, es un platillo tradicional de la cocina mexicana. Es un caldo hecho a base de granos de maíz cacahuazintle. Al caldo se agrega carne de pollo o de cerdo.
De esta preparación básica existen distintas versiones por todo el territorio mexicano y algunas cocinas de Centroamérica. El pozole verde es del estado de Guerrero y el rojo de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Guanajuato, Jalisco y Tlaxcala.
Este platillo es muy versátil pues se le puede acompañar con diversos ingredientes. Aquí te damos la receta del pozole blanco. Las cantidades rinden para 10 personas y la preparación es de una hora aproximadamente.
Ingredientes del pozole blanco
- 1 kilo de maíz para pozole pre cocido
- 1/2 kilo de espinazo de cerdo
- 1 kilo de pulpa de cerdo
- 3 dientes de ajos
- 2 cebollas grandes
- 2 limones
- ½ lechuga orejona
- 1 manojo de rábanos
- Orégano seco
- Sal
Preparación del pozole:
- Enjuaga el maíz en el chorro de agua hasta que el agua salga completamente clara.
- Cuando esto suceda coloca en una olla y cubre con agua.
- Añade una cebolla entera partida por la mitad y una y media cabeza de ajo.
- Si el agua se consume antes de que el maíz se floree, añade más agua, pero siempre debe estar caliente.
- En otra olla con agua pon a cocer la carne, la otra cebolla y el resto de los ajos. Sazona con sal al gusto. Tapa y deja cocinar por 1 hora.
- Mientras tanto empieza a preparar los acompañamientos del pozole: rebana los rábanos, corta la lechuga finamente, parte los limones en cuartos y pica un poco de cebolla.
- Revisa que el maíz esté bien floreado y la carne esté cocida. Cuando esto suceda junta ambos ingredientes y ambos caldos. Cocina todo por al menos por una hora, revisando continuamente la sazón.
- Retira del fuego.
Sirve muy caliente con todos sus acompañamientos. ¡Disfruta!