5-beneficios-de-tomar-agua-de-avena-de-ayunas-todos-los-dias

La avena es uno de esos alimentos que no puede faltar cada día. Se puede consumir en distintas formas, pero una de las más fáciles y refrescantes es como agua de avena, ideal para tomar en ayunas ya que aporta múltiples beneficios.

La recomendación de incorporar la avena  en las mañanas tiene como base aprovechar su fuente de energía. Por otro lado, es una proteína de gran valor gracias a los aminoácidos esenciales que contiene. Pero esto no es lo único.

 

5 razones para beber agua de avena a diario

1. Consumir avena ayuda a bajar de peso.

¿Quién no puede apreciar este beneficio de tomar agua con avena en ayunas?. Y es que la avena por su alto contenido de fibra dietética es un remedio natural que:

  • aporta saciedad y evita atracones de comida, según estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina Estados Unidos,
  • ofrece un efecto antiinflamatorio que ayuda a adelgazar,
  • regula el tránsito intestinal, por lo que no sólo evita el estreñimiento sino las inflamaciones que produce,
  • depura el organismo eliminando toxinas perjudiciales.

 

2. La avena es un aliado para el colesterol.

Consumir avena en ayunas contribuye a disminuir el colesterol malo (LDL) de la sangre. Lo mejor es que aumenta el colesterol bueno (HDL). Asimismo, ayuda a bajar los niveles de triglicéridos. Todo esto también es posible gracias a su contenido en beta-glucano (fibra soluble).

Por consiguiente, es un alimento de beneficios indiscutibles para mantener la salud del corazón. Especialmente, reduce el riesgo de tensión arterial alta y el de tener un ataque cardiaco.Las grasas buenas que brinda se basan en ácidos omega 3 y linoleicos.

 

3. Diabéticos pueden mantener el azúcar controlada gracias a la avena.

El aporte de "grasas buenas" y la fibra de la avena regula los niveles de azúcar en la sangre. Este proceso ocurre porque reduce la absorción de azúcar en el intestino, y por tanto, también disminuye en la sangre. También mejora la respuesta de la insulina.

Esto, sin duda, es una solución muy efectiva para las personas que sufren diabetes.

 

4. La avena fortalece al sistema inmune y el sistema nervioso.

Los antioxidantes contenidos en la avena la hacen combatir a los radicales libres. Pero además aporta hierro y vitaminas del grupo B esenciales para mantener y equilibrar el funcionamiento del sistema nervioso.

En esa misma medida fortalece el sistema inmune y combate infecciones respiratorias, ya que tiene un efecto antitusígeno, expectorante y mucolítico, que mejoran los problemas de tos y bronquitis y, en general, protegen a las vías respiratorias.

 

5. El agua de avena ayuda a prevenir y combatir enfermedades.

Aunque al respecto hay muchas teorías por confirmar y otras se deducen de sus componentes, a la avena se le atribuyen cualidades para prevenir:

  • Alzheimer (gracias a su actuación frente a los radicales libres).
  • Algunos tipos cáncer como el de colon (por sus beneficios digestivos y antioxidantes que luchan contra los radicales libres, responsables de la aparición de las células cancerígenas.
  • Hipotiroidismo (ya que contiene yodo, mineral que hace funcionar correctamente la glándula tiroidea).
  • Osteoporosis (debido al aporte de calcio que evita la desmineralización de los huesos).

Por si fuera poco, la avena también nutre e hidrata el cuerpo y los tejidos gracias a sus aportes minerales minerales: hierro, sodio, zinc, potasio, ácido fólico, entre otros, que ayudan a reafirmar los tejidos mientras ocurre la pérdida de peso.

Por ello, se suman las bondades de la avena en tratamientos para la piel, ya que se usa como exfoliante al añadirlo a las cremas hidratantes. Con ello, absorbe la suciedad y residuos que se acumulan en los poros, y balancea el pH de la piel.

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com

Deja un comentario