Al menos 10 proyectos de ley migratorios han sido presentados este año en la Asamblea General de Carolina del Norte, de ellos solamente dos buscan ofrecer matrículas universitarias igualitarias para los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) también conocidos como soñadores.

HB-319

Este proyecto de ley llamado Igualdad en la Matrícula del Estado, fue presentado en la Casa de Representantes por cuatro legisladores demócratas, quienes proponen que los estudiantes con DACA que cumplan ciertos requisitos deben pagar una matrícula universitaria como estudiantes dentro del estado, y no como estudiantes extranjeros, que es hasta cuatro veces más caro.

Entre los requisitos se pide que los estudiantes que se graduaron de secundaria (o con GED) hayan asistido a una escuela en Carolina del Norte por al menos dos años consecutivos antes de la graduación.

SB-615

Este proyecto de ley llamado Matrícula dentro del Estado para los Beneficiarios de DACA, fue presentado en el Senado por tres legisladores demócratas. La pieza legislativa se parece mucho a la HB-319 de la Casa de Representantes y mantiene los mismos requisitos para los estudiantes.

¿Tiene opciones de ser aprobado?

En medio de una Asamblea General mayoritariamente conservadora que ha presentado 8 proyectos antiinmigrantes en esta sesión, será un desafío que estos proyectos de ley avancen.

Actualmente la Asamblea se encuentra en un receso y reanudará funciones . La legislatura tiene hasta para avanzar los proyectos de ley que sean aprobados en alguna de las cámaras.

Otras notas de interés:

Diego Barahona A.

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas? dbarahona@lanoticia.com

Leave a comment