Para el director artístico del Teatro de Carolina del Norte, Eric Woodall, hay una clara relación entre Nueva York y Raleigh y la clave está en Broadway y las obras de teatro que no solo se exportan, sino que también se producen en esta ciudad.

En entrevista con La Noticia, Eric resalta el hecho de que NC Theatre, su nombre en inglés, es una compañía profesional afiliada a The Actors Equity Union, con quienes tienen un convenio.

La colaboración con esta asociación les permite que la mitad del elenco sean profesionales de Nueva York, específicamente de Broadway, mientras que la otra mitad sea talento local de Carolina del Norte.

Ubicados en el Duke Energy Center for the Performing Arts, el teatro tiene una historia de 38 años de antigüedad y Woodall tiene por objetivo asentar la identidad del teatro entre los habitantes de Raleigh.

"Somos productores para nuestra gente en nuestra área, pero somos profesionales. Es distinto de un teatro comunitario, que están hechos únicamente con voluntarios",

recalca Eric.

Eric mismo está relacionado con el teatro y ha aparecido en obras de Broadway como Sunset Boulevard, Aladino, Falsettos, Les Miserables, El Fantasma de la Ópera, Billy Elliot, Mary Poppins, La Sirenita y Mamma Mía.

De acuerdo con Wodall, cuando vivió en Raleigh de joven tuvo la fortuna de trabajar con el Teatro de Carolina del Norte y muchas de las semillas que hoy han florecido en él fueron plantadas durante ese tiempo, haciéndole saber que quería una vida en el mundo del teatro.

Las relaciones que cultivó en Nueva York, donde trabajó por 25 años como actor, director y productor, entre otros, también le han permitido traer talento de la Gran Manzana así como obras de teatro premiadas.

"Hace cuatro años tomé la decisión de regresar a Carolina del Norte y ha sido un momento redondo, en donde he podido pasar algo del conocimiento que he aprendido, ayudar al Teatro a crecer y refinarse",

enfatiza Eric.

¿Cómo se eligen las obras de Broadway que presenta el Teatro de Carolina del Norte en Raleigh?

Escoger los programas es una de las principales responsabilidades de un director artístico, por lo que Eric utiliza su conocimiento como director de casting en Broadway para preguntarse si los musicales que ve funcionarán en Raleigh.

Ese mismo razonamiento, así como las ganas de incrementar la audiencia e incluir a todas las comunidades y etnias lo llevó a traer el musical de Gloria y Emilio Estefan recientemente.

"Siempre me pregunto si eso funcionará en Raleigh, si a la audiencia le gustaría, cómo responderían, porque hay una gran mezcla de darle a la gente lo que esperan, pero también retarlos, ayudarlos a crecer e introducirlos a cosas nuevas y experiencias que no han tenido anteriormente. Esa fue una de las razones por las que elegimos obras como On Your Feet, porque todos aman a Gloria y Emilio Estefan, pero sentí que la audiencia debía vivir esa historia e introducirlos a la música de ellos",

apunta Woodall.

Para la siguiente temporada del teatro, por ejemplo, Eric tuvo en mente las diferentes grupos de personas, las distintas etnias y comunidades.

"Mi teoría es que todas las personas irían al teatro si todas las personas pudieran verse representadas en el escenario",

Eric Woodall, director artístico del Teatro de Carolina del Norte

En esta próxima temporada, Eric tiene en claro que no todos los shows están conectados, pero que hay denominadores comunes, porque todos celebran a mujeres fuertes.

Así es como se eligieron los shows que están por presentarse, entre los que destacan: Steel Magnolias, The Color Purple, Mary Poppins, Dreamgirls, Sunset Boulevard y, la más próxima, Sister Act, misma que tendrá una temporada del 11 al 16 de octubre.

Los shows se trabajan con años de anticipación para poder obtener los derechos, además de todo el trabajo de casting, producción, ensayos y montaje hasta el estreno.

A futuro, Eric espera tener historias del mismo nivel que han presentado e incluso incrementarlo.

"Quiero ver el mejor talento, las mejores producciones, sets y ropa. Quiero que sigamos siendo mejores y atraer a artistas de todo el mundo para interesarse en lo que pasa en Raleigh, Carolina del Norte",

puntualiza Eric.

Puedes encontrar el programa completo con las obras de Broadway del Teatro de Carolina del Norte en Raleigh aquí.

Jonathan Hernández

Reportero de espectáculos y cultura. Disfruto de leer, escribir, ver series y caminar con mi perro. Amo la comida y cultura de mi tierra. jhernandez@lanoticia.com