Translate with AI to

Aunque muchos parecen haberlo olvidado, seguimos en una pandemia por el COVID-19, y si bien las vacunas han atenuado las consecuencias mortales del coronavirus, expertos en salud pública anticipan en este invierno un rebrote en los contagios, al igual que en los casos de influenza o “flu”. Con esto en mente, hay un factor que puede poner en mayor riesgo a las personas: la obesidad.

Las Carolinas están entre los estados con mayores problemas de sobrepeso y obesidad del país, lo cual es extremadamente preocupante, pues varios reportes médicos señalan que los estragos de enfermedades respiratorias como el COVID-19 o el “flu” son más severos (incluso mortales) en personas obesas, y además las vacunas serían menos efectivas.

Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), más de 7 de cada 10 adultos de 20 años o más, tienen sobrepeso o son obesos en Estados Unidos.

Por estados, y según una clasificación que realiza año con año la empresa WalletHub, en el 2022 Carolina del Sur se ubicó como el décimo estado más obeso de la nación. Una cifra verdaderamente alarmante.

Por su parte, en Carolina del Norte pasamos del puesto 22 (en el 2020) al puesto 15 en el 2022 en la lista de los estados más obesos. Cerca de uno de cada tres (31.7 %) adultos latinos en el estado padece de obesidad.

YouTube player

Podría interesarte: Los mejores videos de hoy en Internet AQUÍ

Un problema de peso

Esta no es una cuestión estética, es una emergencia de salud pública. Según los CDC las personas obesas tienen un alto riesgo de enfermarse y morir de COVID-19.

Un estudio de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill confirma que los adultos obesos tienen el doble de probabilidades de desarrollar influenza o una enfermedad similar, como el coronavirus, a pesar de haber sido vacunados.

El sobrepeso está asociado con varias enfermedades del corazón, además de diabetes, hipertensión y otros problemas que a la larga costarán no sólo mucho dinero, sino también dolor para el que lo sufre y su familia. Estados Unidos gasta casi $200,000 millones en costos anuales de atención médica relacionados con la obesidad.

Para 1995 el porcentaje de la población que sufría hipertensión en Carolina del Norte era de 18.9 %. Ahora esta cifra subió hasta 35.1 %. Los índices de diabetes se han duplicado. En 1995 el porcentaje de personas con diabetes en Carolina del Norte era del 5.3 %. Ahora es 11.8 %, de acuerdo con un estudio de la Fundación Robert Wood Johnson y la organización Trust for America’s Health.

Los latinos son, después de los afroamericanos, la población que más sufre de sobrepeso. En muchos casos el sobrepeso y la obesidad son prevenibles, pues en gran medida dependen de los hábitos que se enseñan en casa. Según un reciente estudio de Harvard Medical School, un 57 % de los niños en Estados Unidos que tienen sobrepeso serán obesos para cuando lleguen a los 35 años de edad.

Una mano en el corazón y otra en la cintura

Frente a esta preocupante realidad, debemos ponernos la mano en el corazón y reconocer aquellos hábitos que están afectando nuestra salud y la de nuestra familia, y debemos tomar la determinación de hacer cambios.

Los niños no siguen palabras, siguen ejemplos. Si realmente le preocupa la salud de su familia, cambie usted primero. Reduzca al mínimo las bebidas gaseosas, los postres azucarados, las carnes rojas y las comidas fritas. Consuma más frutas y verduras. Deje el sofá y salga con su familia al parque, disfrute de caminatas o paseos en bicicleta.

Un nuevo estilo de vida más saludable es una herramienta poderosa para evitar enfermedades. La salud de su familia y de su comunidad está en sus manos.

Si quieres leer este artículo en inglés, da click aquí.

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas? dbarahona@lanoticia.com