Con la temporada de serpientes en Carolina del Norte, la cabeza de cobre es una de las especies más venenosas y peligrosas que se pueden encontrar en la región. Si alguna vez se encuentra con una es importante que sepa qué hacer para protegerse a sí mismo y a los demás.
A estos reptiles se les reconoce por tener estas características:
- Son de color gris pardusco con un patrón en forma de reloj de arena.
- Las serpientes mas jóvenes tienen una cola de color amarillo brillante o verdoso en la punta que se oscurecerá bastante rápido.
- Las cabeza de cobre adultas llegan a medir 3 pies.
Podría interesarte: Mujer abandona su casa infestada con ratas y serpientes
¿Dónde es más común que aparezca una serpiente de cobre en Carolina del Norte?
Esta serpiente, también conocida como Agkistrodon contortrix mokasen, habita en algunas partes del sureste del país. Específicamente es usual que ocupe bosques, campos abiertos, pantanos y áreas urbanas, es decir, es posible que aparezca desde las montañas hasta la costa. Sin embargo, son más comunes en las regiones del centro y del este del estado.
La serpiente de cobre prefiere las áreas boscosas y húmedas, así como en campos y praderas.
Es importante tener en cuenta que suelen ser tímidas y evitarán el contacto con los seres humanos siempre que sea posible. Esto dice que es poco probable que entren a las casas, aunque no es recomendable confiarse, ya que pueden aparecer al estar al aire libre. Algunos lugares cercanos al hogar que pueden preferir son:
- Espacios entre la maleza, hojas secas, paja y pino. Les gusta también esconderse entre la madera apilada.
- Sitios donde hayan roedores, musarañas, lagartijas, ranas y salamandras.
Un dato de interés es que las cabezas de cobre pueden estar activas en el día, pero son mucho más en la noche durante el clima cálido.
¿Son peligrosas las serpientes cabeza de cobre?
La serpiente cabeza de cobre es una de las más venenosas y peligrosas que se pueden encontrar en el estado. Su veneno es potente y puede causar daño en los tejidos y órganos internos del cuerpo humano, lo que puede llevar a complicaciones graves de salud y hasta la muerte si no se trata de manera adecuada. Vale decir que esto no es lo más usual.
El veneno de este reptil la serpiente cabeza de cobre es una mezcla compleja de enzimas y proteínas tóxicas que pueden causar dolor intenso, hinchazón y decoloración en el lugar de la mordedura. Además, el veneno también puede afectar el sistema cardiovascular y nervioso, lo que puede llevar a una serie de síntomas como:
- dificultad para respirar,
- latidos del corazón irregulares,
- náuseas,
- vómitos,
- convulsiones
- y parálisis.
¿Qué hacer si ve una serpiente de cobre en Carolina del Norte?
Si alguna vez se encuentra con una serpiente cabeza de cobre, lo primero es mantener la calma. No intente atraparla, ahuyentarla o matarla, ya que esto puede poner en peligro su vida y la de otros a su alrededor. En su lugar, retroceda lentamente y déjele a la serpiente suficiente espacio para moverse libremente.
Por otro lado, si el contacto es inminente y lo muerde una una cabeza de cobre, llame inmediatamente al NC Poison Control al 1-800-222-1222. Los expertos pueden proporcionarte asesoramiento y ayuda inmediata sobre cómo manejar la situación. También pueden proporcionarte información sobre los pasos que debe seguir para recibir tratamiento médico adecuado.
Es importante recordar que no debe:
- Intentar cortar la herida o chupar el veneno, ya que esto puede empeorar la situación.
- Hacer un torniquete.
- Aplicar hielo.
Mientras recibe atención especial en caso de requerirla, se sugiere cubrir la herida con un paño limpio.