La jueza federal Loretta Biggs falló el 15 de septiembre a favor de que los sindicatos de trabajadores agrícolas en Carolina del Norte sean reconocidos en la resolución de acuerdos legales.

La magistrada declaró como inconstitucional un fragmento de la Ley Agrícola de Carolina del Norte donde se invalidaba la participación de los sindicatos de trabajadores agrícolas en los arreglos legales.

Biggs dijo que una parte de la sección 20.5 de la ley "VIOLA la primera enmienda" y las protecciones contenidas en la "Cláusula de Protección Igualitaria de la decimocuarta enmienda" de la Constitución.

"Nos anima esta importante derogación de una ley estatal que ataca al único sindicato de trabajadores agrícolas en Carolina del Norte",

dijo en un comunicado el presidente y fundador del Comité Organizador de Trabajadores Agrícolas, Baldemar Velásquez.

La sección derogada excluía a los trabajadores agrícolas de un derecho del que gozaban otros empleados en Carolina del Norte.

Tras este triunfo, activistas promueven la eliminación de otra disposición legal en la Ley Agrícola que no permite a los trabajadores agrícolas solicitar que se deduzcan cuotas sindicales de sus cheques de pago.

"Seguimos creyendo que las disposiciones antisindicales de la Ley Agrícola son un ataque racista y dirigido contra la abrumadora comunidad de trabajadores agrícolas latinos del estado",

dijo Kristi Graunke, directora legal de la Unión Americana de Libertades Civiles de Carolina del Norte.

La Ley Agrícola de Carolina del Norte fue firmada por el gobernador de la entidad, Roy Cooper, en julio de 2017.


Te puede interesar:

Para más información, suscríbete a nuestro Newsletter.

José Cordero

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad de Los Andes, Venezuela. Periodista de La Noticia. jcordero@lanoticia.com

Deja un comentario