Charlotte - La cónsul salvadoreña Erika Yanira Arévalo visitó a sus compatriotas en Charlotte y Raleigh, para pedirles que guarden la calma, se mantengan alerta y se informen bien cuando inicie el proceso de inscripción para la última renovación del Estatus de Protección Temporal (TPS) otorgada por el gobierno.
“Es importante mantener la calma y no tomar decisiones apresuradas, el gobierno salvadoreño ha puesto a disposición abogados de inmigración gratuitos en las sedes consulares, para que la comunidad vaya y se asesore”, comentó la cónsul.
La visita ocurre luego que el gobierno del presidente Donald Trump anunciara el 8 de enero, su decisión de no renovar más el TPS para cerca de 200,000 salvadoreños.
“Hay cinco propuestas de ley que buscan ayudar a los tepesianos, esperamos que alguna impacte y les brinde una residencia permanente”, anotó Arévalo.
La cónsul pidió a su comunidad no dejarse llevar por noticias alarmistas sobre una deportación masiva de salvadoreños, una vez venza el permiso el 9 de septiembre de 2019.
“Eso es casi imposible, el país no tendría la capacidad de hacerlo. Hacemos un llamado a la comunidad a que se asesore y se informe con personas calificadas para no ser engañadas”, señaló.
El consulado ha identificado casos de personas que podrían ajustar su estatus por familiares. También comentó que El Salvador tiene en marcha el plan Bienvenido a Casa, para la reinserción de los que llegarán al país.