Translate with AI to

Overview:

La heroína de gasolinera o tianeptina está por ser prohibida en Carolina de Norte, pues representa un peligro para la salud.

Un ingrediente conocido como 'heroína de gasolinera', presente en diversos productos de venta libre en estaciones de servicio, tiendas y locales de vapeo, podría quedar fuera de circulación en Carolina del Norte si la Asamblea General estatal aprueba un proyecto de ley que penaliza su venta y posesión.

¿Qué es la llamada "heroína de gasolinera"?

La tianeptina, también conocida como 'heroína de gasolinera', se comercializa como un suplemento dietético para mejorar la energía y la concentración. Sin embargo, su similitud con los opiáceos y sus efectos altamente adictivos han generado gran preocupación.

Esta sustancia es comprada muchas veces por los transportistas que tienen que conducir muchas horas, incluso en la noche, pues en cuanto empiezan a sentir sueño, muchos compran alguna bebida que la contenga para poder seguir su jornada, sin saber que está afectando su salud.

¿Por qué es peligrosa la tianeptina?

La tianeptina es un medicamento antidepresivo único con un perfil de acción distinto al de los antidepresivos tradicionales. Aunque se ha demostrado su eficacia para tratar la depresión y otros trastornos, su potencial de abuso ha llevado a mayores regulaciones y restricciones en su disponibilidad. En Estados Unidos, la tianeptina no está aprobada por la FDA.

La tianeptina no está aprobada para ningún uso médico en EE.UU. y sigue recibiendo informes de efectos adversos graves relacionados con productos como Neptune's Fix, incluyendo convulsiones, pérdida de conciencia y muerte.

Además, estos productos pueden interactuar de manera potencialmente mortal con otros medicamentos que los consumidores estén tomando. La FDA está investigando activamente los informes de efectos adversos junto con los departamentos de salud locales y estatales y ha enviado cartas a tiendas de conveniencia, gasolineras y otras organizaciones instándolas a dejar de vender productos que contengan tianeptina.

Propuesta de prohibición

El proyecto de ley HB 903 busca prohibir la venta y distribución de tianeptina, lo que eliminaría todos los productos que la contengan de las tiendas. Este proyecto ya fue aprobado por la Cámara de Representantes y ha sido enviado al Senado estatal. Si se aprueba y es firmado por el gobernador Roy Cooper, entrará en vigor el 1 de septiembre de 2024, aplicándose a los delitos cometidos a partir de esa fecha.

De convertirse en ley la HB 903, la venta o posesión de tianeptina conllevaría las mismas sanciones penales que drogas como el opio, el fentanilo, la cocaína o la metanfetamina.

Penas para la venta y posesión de "heroína de gasolinera"

  • Venta de tianeptina:
    • Delito grave de clase G: Hasta 47 meses de cárcel.
  • Fabricación, entrega y posesión con intención de fabricar, vender o entregar tianeptina:
    • Delito grave de clase H: Hasta 39 meses de cárcel.
  • Simple posesión de tianeptina:
    • Primera ofensa:
      • Delito menor de clase 1: Hasta 120 días de cárcel.
    • Segunda ofensa:
      • Delito grave de clase 1: 24-25 meses de cárcel.

Podría interesarte:

Lic. En Comunicación y Periodismo por la UNAM, con 16 años en medios de comunicación. Amante de la lucha libre, videojuegos y la cultura geek.