La Universidad de Duke informó el 19 de agosto que el brote de una bacteria ocurrió en un campamento deportivo realizado en sus instalaciones. Los infectados presentaron síntomas similares al COVID-19.

La universidad detalló en un comunicado que "aproximadamente 84 personas están siendo tratadas" por exposición a la bacteria Legionella.

¿Qué es la bacteria legionella?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dicen que la bacteria origina dos padecimientos: la enfermedad del legionario y la fiebre de Pontiac.

Los síntomas de la enfermedad del legionario, considerada un tipo de neumonía, son similares a los del COVID-19 e incluyen:

  • Tos.
  • Dificultad para respirar.
  • Fiebre.
  • Dolores musculares.
  • Dolores de cabeza.

Brote de bacteria en Universidad de Duke

La Universidad de Duke dijo que los infectados en sus instalaciones asistían a un campamento de baloncesto para adultos llamado K Academy, cuyos encuentros se realizaron entre el 11 y el 15 de agosto.

"Los individuos han informado síntomas similares a los de la gripe que incluyen fiebre, fatiga muscular, náuseas y dificultad respiratoria",

detalla el comunicado.

¿Riesgo de diseminación?

La universidad dijo que ningún atleta o estudiante de la universidad fue expuesto ni se ha informado de alguna enfermedad al respecto. Además señaló que el brote se limitó al Schwartz-Butters Building del campus.

"(...) la exposición se limitó a la sala de capacitación, que ahora está cerrada mientras se realizan los esfuerzos de mitigación y limpieza. Ningún otro espacio en el edificio Schwartz-Butters se vio afectado",

dijo la universidad.

Igualmente, la institución indicó que no hay riesgo continuo para empleados ni visitantes.

Trasmisión de la Legionella

Los CDC detallan que la Legionella no suele transmitirse de persona a persona, sino a través de grandes sistemas de agua como los de hospitales, cruceros u hoteles, si el líquido no fue tratado apropiadamente.

Podría llegar a los humanos a través de duchas, fuentes y sistemas de aire acondicionado pues puede entrar al cuerpo mediante pequeñas gotas que son inaladas.

Para más información, suscríbete a nuestro Newsletter.

José Cordero

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad de Los Andes, Venezuela. Periodista de La Noticia. jcordero@lanoticia.com

Deja un comentario