La mayoría de deportados desde Carolina del Norte son guatemaltecos
Casi tres de cada diez deportados desde la Corte de Inmigración de Carolina del Norte son guatemaltecos, en lo que va del año. Cortesía ICE

Las deportaciones no se han detenido en la Corte de Inmigración de Carolina del Norte en lo que va del Año Fiscal 2021. Un grupo de sobresale entre los deportados desde este estado: los guatemaltecos.

Casi tres de cada diez deportados desde Carolina del Norte son originarios de Guatemala, según cifras del Centro de Información de Acceso a Registros Transaccionales (TRAC) de la Universidad de Syracuse de Nueva York.

Ente octubre del 2020 hasta marzo del 2021 la Corte de Inmigración de Carolina del Norte, que está en Charlotte, deportó a 1,154 inmigrantes, de ellos 315 son guatemaltecos, seguido por 268 provenientes de Honduras y 232 de originarios de México.

Los inmigrantes guatemaltecos solo piden una oportunidad”

Desde enero se ha reportado un inusual influjo de inmigrantes hacia Estados Unidos, principalmente desde el llamado Triángulo del Norte de Centroamérica: El Salvador, Guatemala y Honduras.

Estos países han sido afectados especialmente de tras una serie de embates de la naturaleza, lo que agravó una permanente crisis económica y de violencia. Todo esto en medio de la limitación de oportunidades laborales gracias a la pandemia del COVID-19.

“Es triste, saber que mi gente está siendo deportada”, dijo a La Noticia María Elena Sarceno, directora de la organización local El Ángel que Viene del Cielo, la cual ayuda a niños necesitados en Guatemala.

“Es muy lamentable que no se les quiera dar la mano, muchas de estas personas están huyendo de situaciones límite en Guatemala. No venimos a hacerle daño a nade en Estados Unidos, y muchos todavía creemos que este es el país de la oportunidades”, agregó Sarceno.

Deportados desde Carolina del Norte de octubre del 2020 al marzo del 2021

País de origenNúmero de deportados
Guatemala315
Honduras268
México232
Venezuela70
Brasil68
El Salvador39
Todas las nacionalidades1,154

También le puede interesar

¿Se minimizará otra vez a la alarmante crisis migratoria en la frontera?

Diego Barahona A.

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas? dbarahona@lanoticia.com

Deja un comentario