Translate with AI to
ICE: 87 médicos piden cerrar cárcel migratoria por COVID-19
Cerca de 90 doctores advirtieron sobre el grave riesgo de tener indocumentados en una cárcel migratoria como la del condado de Irwin en Ocilla, Georgia.

Un grupo nacional de médicos pidió formalmente a la Administración Biden que liberen de inmediato a cientos de inmigrantes que permanecen detenidos en una cárcel migratoria de Georgia (a donde eventualmente van indocumentados de las Carolinas), en medio de informes de nuevos brotes de COVID-19 en el lugar.

En una carta dirigida al secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) Alejandro Mayorkas, el grupo de defensa Doctors for Camp Closure advirtió sobre el grave riesgo de tener inmigrantes en el Centro de Detención del Condado de Irwin (ICDC) en Ocilla, Georgia.

Piden cerrar cárcel migratoria por COVID-19

Las personas detenidas en el ICDC temen por sus vidas, ya que al menos tres unidades de vivienda diferentes han quedado cerradas en las últimas semanas debido a aparentes brotes de COVID-19”, se lee en la carta firmada por 87 doctores.

Recomendamos encarecidamente que ICE libere de inmediato a las personas detenidas en ICDC, para evitar la propagación del COVID-19 en toda la instalación y proteger el bienestar del personal, la comunidad y los que se encuentran detenidos dentro de la instalación”, agrega.

Citando entrevistas y cartas de inmigrantes que permanecen detenidos en ICDC, el grupo detalla las peligrosas condiciones dentro de la prisión donde continúa la propagación del COVID-19.

“Es una cuestión de 'cuándo', en lugar de 'si' nuestro grupo será infectado por el virus”; dijo uno de los hombres detenidos en la cárcel migratoria de ICDC en una carta.

Según los expertos médicos, las condiciones “sucias, insalubres” y los espacios reducidos de ICDC exacerban la amenaza del COVID-19.

“Teniendo en cuenta la amenaza inmediata de la epidemia de COVID-19 y las vulnerabilidades únicas de los inmigrantes detenidos por ICE; es imposible garantizar un 'entorno seguro, protegido y humano', como lo exigen los propios Estándares Nacionales de Detención de ICE”; escriben los médicos.

Crisis en las cárceles de ICE

La carta llega en medio de un impulso creciente de defensores y organizadores que piden a la nueva administración que libere a las personas de la detención de ICE; y cierre estas prisiones para siempre.

La carta de Doctors for Camp Closure sigue el trabajo de organizadores, consultorios jurídicos y abogados; que han estado rastreando los riesgos de salud en el ICDC desde 2020.

Varias organizaciones como el Southern Poverty Law Center (SPLC) han presentando solicitudes de liberación para personas aún detenidas en ICDC.

“La gente en el interior ha estado dando la alarma sobre la amenaza mortal del COVID-19 durante casi un año; sin embargo, más de 13,000 migrantes siguen atrapados en entornos congregados bajo la autoridad de ICE”; dijo Laura Rivera, directora de Southeast Immigrant Freedom del SPLC.

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas? dbarahona@lanoticia.com