origen-de-san-patricio-estados-unidos
San Patricio ganó el título del santo de la buena suerte, aunque el trébol con este significado realmente tiene 4 hojas y no 3.
Cada 17 de marzo el mundo entero, pero particularmente Estados Unidos e Irlanda, celebran el Día de San Patricio o St. Patrick. ¿Cuál es su origen?

Se trata de una fiesta católica de gran relevancia y extendida a lo largo del tiempo. A San Patricio se le considera el santo de la buena suerte.

¿Cómo invocar la buena suerte en el Día de San Patricio?

¿Quién era San Patricio?

San Patricio es el Santo Patrono de Irlanda, a quien se le atribuye la tarea de llevar el cristianismo.

San Patricio nació en Escocia el año 387 en Kilpatrick, Escocia. Su nombre real era Maewyn Succat. A su 16 años piratas irlandeses lo tomaron prisionero y vendieron como esclavo. Gracias a sus años en Irlanda aprendió a hablar el idioma celta y conoció sus símbolos. Luego de seis años como esclavo se fugó y llegó a Francia para convertirse en sacerdote.

La leyenda dice que a sus 46 años regresó a Irlanda con el propósito de evangelizar. Cuentan que aprovechó lo que ahora es la catedral de Dublín para bautizar a los feligreses con agua de un pozo.

Curiosamente usó un trébol de 3 hojas para explicar cómo la Santísima Trinidad es Padre, Hijo y Espíritu Santo al mismo tiempo y reflejando a un solo Dios. Esta planta es sagrada en la mitología celta y simboliza la primavera. A partir de ahí ganó el título del santo de la buena suerte, aunque el trébol con este significado realmente tiene 4 hojas y no 3.

Por otro lado, también se le atribuye el milagro de liberar a Irlanda de las serpientes que la acechaban como una plaga.

Novena a San Patricio. ¿Qué se le pide a este Santo?

San Patricio murió el 17 de marzo, pero el año no está claro. La literatura lo fija entre el 461 y 493 DC. A partir de ahí, esa fecha es recordada como su festividad.

Origen de la celebración de San Patricio en Estados Unidos

A pesar de que el origen de San Patricio lo convirtió en el patrono de Irlanda, el primer país en celebrar la festividad de San Patricio fue Estados Unidos. Especialmente Boston, Massachusetts, le abrió paso a esta celebración en 1737, mediante un desfile.

La razón es que un importante porcentaje de la población del estado era y sigue siendo de origen irlandés. No en vano es uno de los lugares más famosos por los pubs irlandeses entre todo Estados Unidos.

Día de San Patricio: 1 de cada 10 estadounidenses tiene ascendencia irlandesa

Festivales y desfiles son habituales para celebrar el St Patrick's Day. Actualmente las más notables expresiones de aprecio a San Patricio inundan Nueva York y Chicago, aunque con el tiempo gana terreno en otros lugares: Houston, Filadelfia, Pittsburgh, Denver, Detroit, Nueva Orleans y Seattle.

Nueva York hizo el primer desfile en 1776 y se considera el más espectacular que se lleva a cabo cada 17 de marzo. A él acuden millones de espectadores que desbordan la Quinta Avenida y la famosa catedral St Patrick, en la que se oficia una misa.

Curiosamente, Irlanda comenzó a celebrar festivales similares en 1995, cuando Dublín celebró el primer desfile en honor a San Patricio.

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com

Deja un comentario