La Casa de Representantes aprobó una legislación el 18 de marzo que crearía un camino para que los trabajadores agrícolas indocumentados obtengan una tarjeta de residencia legal o “greencard”. El proyecto de ley fue enviando al Senado.
El proyecto de ley, llamado Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola, fue aprobado por la Casa de Representantes por segunda vez. En esta ocasión contó con una aprobación bipartidista de 247 a favor y 174 en contra.
Treinta republicanos se unieron a los demócratas para votar por el proyecto de ley. Un demócrata, el representante Jared Golden del estado de Maine, votó en contra de la legislación.
Se estima que el proyecto de ley que proporcionaría un camino para la residencia legal para más de un millón de trabajadores agrícolas indocumentados en Estados Unidos.
Buscan legalizar a trabajadores agrícolas indocumentados
El proyecto de ley, copatrocinado por el representante Dan Newhouse, se presentó por primera vez en octubre del 2019; después de casi un año de negociaciones bipartidistas entre republicanos y demócratas, defensores de los trabajadores agrícolas y funcionarios de la industria agrícola.
La Cámara aprobó el proyecto de ley en diciembre del 2019 con una votación bipartidista de 260 a 165. Se reintrodujo en el Congreso actual a principios de este mes como la Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola de 2021.
¿En qué consiste?
El proyecto de ley permite que los trabajadores agrícolas indocumentados obtengan un estatus legal y, más tarde; les da la oportunidad de solicitar la residencia permanente mostrando un empleo anterior y comprometiéndose a continuar trabajando en la industria.
También agiliza el proceso del programa de trabajadores temporales H-2A, permite que las industrias durante todo el año participen en el programa H-2A y establece un sistema E-Verify para el sector agrícola una vez que se implementan otros cambios.
“Es emocionante sentir que estamos al borde de hacer esto”, dijo el legislador republicano Newhouse, durante una conferencia de prensa en línea después de la votación.
Newhouse trabajó con varios republicanos y demócratas en la medida, incluida la representante Zoe Lofgren, legisladora demócrata de California; quien presentó el proyecto de ley con Newhouse en el 2019.
Lofgren dijo que los meses de trabajo entre grupos de agricultores, defensores de los trabajadores agrícolas, republicanos y demócratas eran necesarios; para encontrar una solución tanto para los agricultores como para los trabajadores.