Acusan a Amazon de quedarse con propina de sus repartidores
Según la FTC, entre 2016 y 2019 Amazon Flex usó alrededor de $61.7 millones de las propinas que les correspondía a sus repartidores.

La premisa suena atractiva: Usar su propio vehículo para entregar paquetes y ganar dinero extra. Pero no todo lo que brilla es oro: Amazon aveces se guardó las propinas que se ganan sus repartidores del programa Amazon Flex, según una demanda.

Amazon Flex no cumplió con sus repartidores

En numerosos materiales de mercadeo, Amazon anuncia que los conductores pueden ganar entre $18 y $25 por hora, además del 100 % de las propinas de los clientes.

De acuerdo con la Comisión Federal de Comercio (FTC), durante un período de dos años y medio entre 2016 y 2019, Amazon Flex usó alrededor de $61.7 millones de las propinas que les correspondía a sus repartidores.

Los clientes pensaron que les estaban dando la propina a los conductores, no a Amazon, y al final los conductores se quedaron con menos dinero del esperado, según la demanda.

La FTC también dice que, a pesar de recibir cientos de quejas de los conductores que veían que sus pagos se reducían, Amazon continuó desviando las propinas de los conductores hasta que la FTC notificó a la compañía de su investigación.

En un acuerdo resolutorio anunciado el 3 de febrero se establece que: Amazon les debe reintegrar la totalidad de las propinas a los repartidores, ($61.7 millones), y de ahora en adelante debe obtener el consentimiento de los repartidores antes de cambiar la distribución de sus propinas.

Antes de trabajar como repartidor independiente

La FTC recomienda a quienes quieran usar su vehículo para formar parte de un servicio de entrega de paquetes por internet, buscar previamente información sobre la compañía, por ejemplo, cómo les paga a sus trabajadores y otras condiciones del trabajo.

“Compara los ingresos. ¿Te pagarán por hora? ¿Por cada encargo? ¿Recibirás cada dólar de las propinas que te den los clientes? ¿La compañía reducirá tu pago en base a las propinas que recibas? Cuando ya estés trabajando, pídele a la compañía que te entregue un detalle desglosado de tus ingresos”, agrega Jim Kreidler vocero de la FTC.

El especialista agrega que es importante comparar los costos de uso de su vehículo y cobertura.

“Si estás considerando la posibilidad de trabajar como conductor usando tu propio vehículo, calcula tus costos de combustible y mantenimiento, además revisa la póliza de seguro de tu auto. ¿La póliza te cubre mientras estás conduciendo por motivos de trabajo?”, concluyó.

Diego Barahona A.

Diego Barahona A.

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas? dbarahona@lanoticia.com

Deja un comentario