La deportación es el proceso de remoción de Estados Unidos de una persona extranjera por no cumplir con ciertas leyes del país. La abogada de inmigración, Raquel Fernández, nos explica cómo es este proceso y nos brinda consejos sobre cómo actuar en estas situaciones.

Te puede interesar:

¿Quién puede ser deportado?

Cualquier persona que tenga una visa de no inmigrante o tarjeta de residencia (green card) tiene derecho a estar presente en Estados Unidos. Sin embargo, deben seguir ciertas regulaciones. La Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) detalla los motivos por los cuales una persona que no es ciudadana de Estados Unidos puede ser deportada a su país de origen, entre ellas:

  • Si el inmigrante viola los términos de su estatus migratorio (residencia o “green card”, visa de no inmigrante, etc.)
  • Un inmigrante obtuvo la residencia por un matrimonio que ocurrió hace menos de dos años, luego ese matrimonio terminó dentro de los próximos dos años.
  • Un individuo a sabiendas ayudó a contrabandear extranjeros a Estados Unidos antes, o dentro de los cinco años de haber ingresado al país.
  • Si cometió ciertos delitos, especialmente, delitos graves con agravantes (como asesinato, violación, tráfico de droga, delitos con armas de fuego, etc.).
  • Ser condenado por proporcionar información falsa a las autoridades de inmigración o cualquier otra infracción relacionada con el fraude, como cometer fraude matrimonial.

¿Cómo sé si estoy en un proceso de deportación?

Generalmente, la persona que enfrenta una deportación, debe presentarse delante de un juez, quien decidirá si se pueden quedar en el país o no.

Lo primero que sucede es que debe recibir un documento llamado Notificación para comparecer en la Corte (NTA).  Si entró por la frontera, el documento es entregado en ese mismo lugar.

En la NTA se especifica dónde se realizará la corte, quién va a ser el juez y la fecha de comparecencia.

“Estamos viendo que hay casos donde están dando la cita hasta el 2025. El proceso de corte de inmigración está muy atrasado debido a las cantidades de inmigrantes que están llegando y también por la pandemia”,

dice Raquel.

¿Qué hacer durante la primera cita en la corte por deportación?

La principal recomendación de la abogada Raquel es nunca faltar a la primera cita en la corte durante un proceso de deportación. La razón es que la audiencia no implica una deportación automática, pero si la persona no se presenta puede ser deportada en ausencia. Asimismo, al no escuchar lo que le van a decir en la corte pierde la oportunidad de saber las opciones para evitar la deportación.

“Mucha gente por el miedo de que sean deportados inmediatamente, no van a la audiencia. Pero debes saber que no serás deportado (necesariamente) y puedes presentarte sin un abogado a la primera audiencia”,

dice la abogada de inmigración, Raquel Fernández, a La Noticia.

Segunda audiencia de deportación, ¿cuáles son mis opciones?

En la segunda cita en la corte, conocida como “audiencia sobre los méritos”, debes presentar cuál va a hacer tu defensa para la deportación, por eso es altamente recomendable tener un abogado para que te guíe durante el proceso.

“El gobierno va a llevar a su abogado, por eso es de suma importancia que lleves el tuyo para que te pueda defender”,

aconseja Raquel.

Si eres puesto en proceso de deportación tendrás varias opciones para ver cuál funcionará mejor para tu caso.

Durante la segunda audiencia, verás si puedes solicitar la residencia permanente por medio de un familiar directo, matrimonio, pedir asilo o cualquier otra evidencia que te pueda ayudar.

“Es muy recomendable (para esa audiencia) tener la información adecuada para ver cuáles son los recursos que puedes usar para tu defensa”,

agrega Raquel.

Te puede interesar:

¿Qué hacer si me llega una orden de deportación?

  • Asistir a las audiencias en las fechas que corresponde.
  • Debes ser cortés y respetuoso con los oficiales de inmigración y jueces.
  • Nunca mientas en la corte por tratar de defenderte.
  • Haz una consulta con un abogado especializado en inmigración para ver cuáles son las opciones disponibles para tu caso.
  • Obedece a las órdenes que son presentadas. 
  • Si eres residente permanente, debes solicitar la ciudadanía, ya que así no podrás ser deportado.

Te puede interesar:

“Es muy importante tener un abogado de inmigración que esté trabajando en tu caso, por eso te insisto a que busques ayuda”,

finaliza Raquel.

Si quieres seguir a la abogada Raquel Fernández puedes hacerlo por estas vías:

Foto del avatar

Karole Pelcastre

Estudiante universitaria en camino a convertirse en enfermera neonatal. Disfruta de su trabajo como reportera de La Noticia. Celebra su cultura mexicana en cada oportunidad posible. Le encanta ayudar e...