Translate with AI to

El Departamento de Seguridad Nacional y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) anunciaron una regla final para fortalecer el programa de Visas T de No Inmigrante, que se reserva para víctimas de trata de personas.

Los ajustes pretenden que los beneficiarios accedan a protecciones y beneficios de manera oportuna. Las agencias involucradas buscan proporcionar un marco regulatorio más firme para proteger a las víctimas y mejorar la integridad del proceso de solicitud de visa T.

¿Qué son las Visas T de No Inmigrante?

Las Visas T de No Inmigrante, también conocidas como estatus T, son un beneficio temporal de inmigración creado por el Congreso en octubre del 2000 como parte de la Ley de Protección a Víctimas de Trata de Personas y Violencia.

Estas visas están diseñadas para ofrecer protección a ciertas víctimas de una forma grave de trata de personas, ya sea para explotación sexual o laboral. Permiten la permanencia en Estados Unidos por un período inicial de hasta cuatro años, al tiempo que colaboran con las agencias del orden público en la investigación o procesamiento de los actos de trata de personas.

Algunos otros beneficios incluyen la extensión de el estatus a familiares que apliquen, así como la obtención de autorización de empleo y algunos servicios federales y estatales.

Podría interesarte: ¿Cómo reportar la trata de personas?

¿Cuáles son los criterios de elegibilidad para el estatus T de No Inmigrante?

Para ser elegible para el estatus T de No Inmigrante, una persona debe cumplir con varios criterios:

  1. Debe haber sido víctima de una forma grave de trata de personas, ya sea para explotación sexual o laboral.
  2. Debe encontrarse en Estados Unidos, Samoa Americana, la Comunidad de las Islas Marianas del Norte o en un puerto de entrada como víctima de trata de personas.
  3. Debe haber cumplido con las peticiones razonables de ayuda de las agencias del orden público en la investigación o procesamiento de actos de trata de personas, a menos que sea menor de 18 años o no pueda cooperar debido a algún trauma físico o psicológico.
  4. Debe demostrar que sufriría dificultades extremas relacionadas con daños personales extraordinarios y serios si se le hiciera salir de Estados Unidos.
  5. Debe ser elegible para ser admitido en el país.

Según la ley federal una “forma severa de trata” se define como:

  • Trata sexual: cuando alguien recluta, alberga, transporta, proporciona, solicita, patrocina, u obtiene a una persona con el propósito de un acto sexual comercial, en el que el acto sexual comercial es inducido por la fuerza, el fraude, la coerción, cuando la persona inducida a realizarlo es menor de 18 años de edad, o
  • Trata de mano de obra: cuando alguien recluta, alberga, transporta, proporciona u obtiene a una persona para realizar labores o servicios a través del uso de la fuerza, el fraude, o la coerción con propósito de servidumbre involuntaria, peonaje, servidumbre por deudas o esclavitud.

¿Por qué la trata de personas califica para visas en Estados Unidos?

La trata de personas es un crimen grave en el que los traficantes utilizan la fuerza, el fraude o la coerción para explotar a personas vulnerables, ya sea en forma de explotación sexual o laboral. Las víctimas de este delito son a menudo sometidas a situaciones extremas de abuso y explotación, y muchas veces carecen de recursos para escapar de sus captores.

La legislación de visas T reconoce la importancia de proteger a estas víctimas y proporcionarles un refugio seguro en Estados Unidos mientras colaboran con las autoridades para enjuiciar a los responsables y poner fin a este flagelo.

¿Cómo solicitar una Visa T de No Inmigrante para Trata de Personas?

Para solicitar el estatus T de No Inmigrante, se debe presentar el Formulario I-914, Solicitud de Estatus T de No Inmigrante (el cual está exento de tarifa). Tiene que agregar una declaración personal que explique en detalle cómo la persona fue víctima de trata.

Además, se exige proporcionar evidencia que demuestre que se cumplió con las peticiones razonables de ayuda de las agencias del orden público, si corresponde. Esta evidencia puede incluir transcripciones de juicios, documentos judiciales, informes policiales, entre otros. También se debe demostrar que se cumplen con todos los demás requisitos de elegibilidad mencionados.

Los no inmigrantes T podrían ser elegibles para solicitar la residente permanente legal luego de tener el estatus por 3 años. Otra vía es luego de que la investigación o procesamiento de los actos de trata de personas se haya completado; lo que ocurra primero.

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com