ICE policías policía
La agencia ocupa un papel pendular en la vida de los indocumentados en Estados Unidos.

Este sábado la policía arrestó a 86 que se encontraban en una protesta en Times Square, en Nueva York, contra la Agencia de Inmigración de Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) a raíz de la alta tasa de histerectomías y negligencia médica en una instalación en Georgia.

La protesta solicitaba que se aboliera la agencia a raíz de la noticia que saltó a la luz pública la semana pasada, dijo Isabelle Leyva a CNN.

La manifestante mencionó que cerca de 300 personas se encontraban reunidas durante la protesta a eso del mediodía. La policía hasta dos o tres veces que la cantidad de presentes. Los arrestos se realizaron en el 1 Police Plaza del Departamento de la Policía de Nueva York (NYPD, por sus siglas en inglés).

Los cargos a raíz de la protesta incluyeron alternación a la paz, así como resistencia al arresto, de acuerdo con el NYPD.

Hasta el momento, citaron a 85 personas a la corte. La cifra se fracciona en 20 de las 85 a las que liberaron.

La manifestante explicó que los policías arrestaron a los presentes antes de que comenzaran a expresarse contra la agencia. En cuanto comenzaron a conglomerarse, los policías se abalanzaron rápidamente contra todos y todas para arrestarlos.

"En la cárcel estaba una chica que estaba de pie junto a mí cuando nos atacaron, la levantaron por el pelo y la tiraron contra la acera. Se le abalanzaron encima. Creo que está bien, la liberaron", dijo Leyva.

En un video que la manifestante suministró a la cadena noticiosa se muestra cómo los manifestantes se encontraban sentados cuando la policía les colocó los brazos sobre la espalda para detenerlos. El incidente se suma a un patrón de violencia de parte de la policía durante protestas recientes.

La información sobre la alta tasa de histerectomías y negligencia médica se filtró por medio de un informante. Lo que se sabe es que el extrabajador de la institución del ICE denunció el patrón la semana pasada al inspector general del Departamento de Seguridad Nacional.

La agencia catalogó las acusaciones como "anónimas, no probadas". Igualmente, "hechas sin ningún detalle específico que verifique los hechos".

La Noticia redactó esta nota con información de CNN.

Luis Méndez

Luis Joel Méndez González es un integrante del Google News Initiative Fellowship este 2020. Fue parte del ProPublica Emerging Reporters, así como integrante de los Latino Reporters de la Asociación...

Deja un comentario