El gobierno de Estados Unidos, anunció un nuevo programa titulado "Welcome Corps" (Cuerpo de Bienvenida), en el cual ciudadanos y residentes permanentes, podrán patrocinar a personas para que lleguen al país como refugiados.

¿Qué es el programa para refugiados "Welcome Corps"?

Este plan es una complementación del Programa de Admisión de Refugiados de Estados Unidos tradicional (USRAP), el cual permite que personas se unan en grupos de al menos cinco personas para solicitar el patrocinio de un refugiado.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el patrocinio de un refugiado?

Las personas que quieran patrocinar a una persona como refugiado, deben de cumplir con varios requisitos, los cuales son:

  • Recaudar $2,750 por refugiado
  • Verificación de antecedentes penales
  • Crear un plan de apoyo para la persona a quien buscan patrocinar, esto incluye vivienda y trabajo.

¿Cómo funciona el programa de refugiados de Estados Unidos USRAP actualmente?

Este programa, otorga el estatus de refugiado en Estados Unidos a través de una agencia formal de reasentamiento de refugiados, que ayuda a organizar alojamiento, alimentos y asistencia laboral para los refugiados recién llegados.

Sin embargo, las agencias actuales, solo operan con capacidad limitada tras las medidas tomadas en la administración Trump, que redujo las admisiones al nivel más bajo de la historia, según informó la American Immigration Council.

"El Programa de Admisión de Refugiados de Estados Unidos ha sido durante mucho tiempo una fuente de orgullo, ya que protege a las personas de la persecución y ayuda a fortalecer las comunidades en todo el país.

"Ahora, la administración Biden está dando un paso adelante para ayudar a los estadounidenses a participar todos los días en la bienvenida a los refugiados a través de un modelo de patrocinio privado para aumentar la capacidad de este país para apoyar a los más vulnerables".

Comntó Jeremy Robbins, Director Ejecutivo, Consejo Estadounidense de Inmigración.

¿Cuántos refugiados espera admitir el gobierno de Joe Biden?

El programa de patrocinio privado permitirá que miles de personas ingresen al país, incluso en zonas donde no hay organizaciones de reasentamientos de refugiados.

Por lo que se espera que con el apoyo de personas y otras instituciones, se admitan al menos 5,000 durante 2023. Además, en los siguientes años se espera un número mucho mayor.

“La administración Biden se ha fijado el ambicioso objetivo de reasentar a 125,000 refugiados cada año, pero hasta ahora no ha alcanzado ese objetivo. Si la administración proporciona los fondos y los recursos necesarios para garantizar el éxito del programa, este nuevo proceso no solo puede ayudar a la administración a alcanzar este importante objetivo, sino que también puede transformar la forma en que tratamos a los refugiados en todo el mundo, creando un sistema que sea más ágil y eficiente".

Apuntó Jeremy Robbins.

Además, las autoridades están en espera del apoyo de grupos que suelen apoyar a los inmigrantes y refugiados, quienes faciliten este trabajo.

"En las próximas semanas, esperamos que los grupos religiosos, las organizaciones sin fines de lucro y las personas se unan para apoyar a los refugiados que huyen de la persecución en todo el mundo".

¿Qué beneficios tienen los refugiados en Estados Unidos?

Las personas que son aceptadas como refugiadas, tienen el estatus de refugiados formales y son elegibles para la Green Card en poco tiempo. Por lo que pueden tener un lugar donde vivir y visa de trabajo.

Podría interesarte:


Apolo Valdés

Apolo Valdés

Lic. En Comunicación y Periodismo por la UNAM, con 16 años en medios de comunicación. Amante de la lucha libre, videojuegos y la cultura geek.