El murto fronterizo de Trump aumentó las muertes de migrantes
En esta fotografía del 22 de enero de 2019 unos trabajadores colocan unas secciones de valla metálica mientras construyen un nuevo muro a lo largo de la frontera entre Texas y México, cerca del centro de El Paso. (AP Foto/Eric Gay)

Un estudio de la revista médica JAMA dio a conocer que los segmentos del muro fronterizo construido por el expresidente, Donald Trump, aumentó las muertes de los migrantes.

Te puede interesar:

'Esto probablemente se hubiera podido prevenir. Es un montón de gente herida o muerta que si hubiéramos sido más inteligentes se podría haber evitado.'

Dijo a EFE el médico Jay Doucet, autor del estudio.

El estudio se basó en el registro de la unidad de trauma de nivel 1 del centro médico de la Universidad de California en San Diego.

El Dr. Doucet recopiló datos del periodo que va de 2016 a 2018 y los comparó con los del intervalo entre 2018 y 2021.

Trump, que estuvo al frente del país del 2017 al 2021, sustituyó las barreras, de 1.80 y 5.18 metros, por un muro de acero de 9 metros que derivó en más muertes de migrantes.

Patrulla fronteriza en Douglas, Arizona. (Foto AP/Ross D. Franklin)

Los ingresos hospitalarios aumentaron de manera significativa desde 2019, año en que se completó la sustitución de las barreras.

Los heridos se multiplicaron por cinco, pasando de 67 entre 2016 y 2018 a 375 entre 2018 y 2021.

De igual forma se registraron 16 personas muertas por las caídas desde la parte alta del muro fronterizo.

Dos de esas personas fallecieron en el hospital, mientras que otras 14 murieron al instante de la caída.

Antes de la sustitución de las barreras, entre el año 2016 y el 2018, no hubo registro de muerte alguna por caídas desde las barreras.

'Cuando se terminó el muro de 9 metros en 2019, empezamos a ver cada vez más pacientes cayéndose y sus heridas eran mucho más severas. Y empezamos a ver muertes, algo que nunca habíamos visto antes.'

Argumentó el doctor Doucet

Doucet señaló que los funcionarios del gobierno de Trump nunca estudiaron cuál sería la conducta de los migrantes ante el nuevo muro.

'Mucha gente pensaba que aumentar el muro a 9 metros haría desaparecer el problema ya que la gente no intentaría escalar una barrera tan alta.'

Ahondó el médico

Los ejemplos de migrantes desesperados por cruzar abundan y esto es debido a varias causas que también comentó el doctor Doucet.

'La gente tiene que darse cuenta de que esta gente está bastante desesperada por cruzar. A veces es para buscar una vida mejor, otras para huir de algún peligro.'

Relató Doucet

El impacto de los nuevos ingresos hospitalarios de los migrantes también significó un gasto total de $13,000,000.

'El cuidado de estos inmigrantes heridos no es solo un problema humanitario, sino una crisis de salud pública que empeoró el acceso a las camas en el centro de trauma, ocasionó escasez de personal y afectó la moral de los profesionales.'

Se puede leer en la investigación

Hospitales de la misma zona en la que trabaja el doctor Doucet están enfrentando problemas similares, como el hospital Scripps Mercy de San Diego.

Daniel González

Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en México y con 17 años de experiencia. Amante de los viajes y las historias que de ellos emanan. Un buen libro, una buena película...