Un alto funcionario del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) visitó Carolina del Norte, como parte de una campaña nacional, para criticar a los alguaciles que ya no acatan sus solicitudes de retención de inmigrantes, pese a que esta agencia usa cada vez menos estas solicitudes, que son voluntarias.

El conflicto

ICE emite solicitudes de retención a las agencias locales que manejan las cárceles, como los alguaciles, para que mantengan a un inmigrante encarcelado por más tiempo del permitido por la ley, con el fin de dar un plazo extendido a los oficiales de Inmigración para que lo detengan e inicien su deportación. Sin embargo múltiples reportes de universidades y organizaciones civiles han denunciado que buena parte de las personas deportadas con este sistema no eran criminales, sino simplemente trabajadores indocumentados. Esto habría generado desconfianza entre la comunidad inmigrante y las autoridades locales.

El año pasado los votantes eligieron democráticamente en Carolina del Norte a alguaciles que prometieron terminar con estas colaboraciones con ICE, es así que con esta consigna fueron electos nuevos alguaciles de condados como: Mecklenburg, Wake, Durham, Guilford, o Buncombe.

Las acusaciones

Durante estos meses en que los alguaciles dejaron de colaborar con ICE, se han presentados casos de inmigrantes con antecedentes criminales que fueron arrestados, fueron pedidos por ICE, pero ante las órdenes de las cortes civiles para dejarlos en libertad, los alguaciles soltaron a estos individuos.

Esos extranjeros criminales permanecen en su comunidad, donde son libres de cometer más delitos, todo porque la Oficina del Alguacil de Mecklenburg eligió a sabiendas y voluntariamente liberar en la comunidad a un delincuente en lugar de llamar a ICE, dijo Tim Robbins, Director Ejecutivo Asociado de Operaciones y Control de Deportaciones de ICE .

Los alguaciles que dejaron de colaborar con ICE, aseguran que están respetando la ley y el debido proceso, al acatar las órdenes de los jueces. En muchas ocaciones han pedido que sea ICE quien se contacte con su oficina con órdenes penales si saben de inmigrantes que hayan cometido crímenes.

Cada vez menos usadas

Recientes datos de ICE revelan que nivel nacional esta entidad ha emitido aproximadamente un 6 menos solicitudes de retención de inmigrantes este año que durante el mismo período del año pasado. En Carolina del Norte en los últimos 5 años, ICE ha emitido aproximadamente un 10 menos de estas solicitudes.

Solo por dar un ejemplo. En el Centro de Detención Norte de Mecklenburg, en , ICE emitió 273 solicitudes de retención de inmigrantes. En , antes de que llegue el nuevo alguacil, ICE emitió solo 3 de estas solicitudes.

Según ACLU, el uso de solicitudes de retención de inmigrantes por parte de ICE para encarcelar a personas sin el debido proceso y, en muchos casos sin cargos pendientes, ha generado serias preocupaciones constitucionales. Las agencias locales corren el riesgo de litigios legales si cumplen con estas solicitudes.

Diego Barahona A.

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas? dbarahona@lanoticia.com

Leave a comment