Translate with AI to

El Sistema Escolar de Charlotte Mecklenburg (CMS) cuenta con un programa que ayuda a niños y adolescentes que se encuentran sin hogar y tienen dificultades para ir a clases. Lo hace aplicando la Ley McKinney-Vento, una legislación federal que busca garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a la educación. Para ello, ofrece a estos alumnos apoyo como transporte escolar, programas de tutorías, entre otros recursos.

¿Quiénes califican para el programa de la Ley McKinney-Vento?

Katherine Navarrete, asistente del programa McKinney-Vento en el CMS, detalló que a diario escucha situaciones de familias que quedan sin hogar, debido a que sufren de violencia doméstica, huyen de sus países y llegan a Charlotte sin nada, pierden su casa por dificultades económicas o desastres naturales, son abandonados en hospitales entre otras circunstancias. A causa de esto, deben dormir en refugios temporales, hoteles u otros lugares, incluyendo vehículos. Estos niños están amparados por el programa.

Cuando los niños están pasando por algo así, esta ley está para dar estabilidad: como proveer transporte, aunque vivan del otro lado de la ciudad, ofrecer recursos como vivienda temporal, referirlos a clínicas a bajo costo, darles comida, útiles escolares, ropa, zapatos nuevos y cosas necesarias para estos niños en situación de crisis”, dijo.

Todos estos servicios también aplican para estudiantes indocumentados, con excepción de la vivienda temporal.

De acuerdo con el CMS, el programa busca que los estudiantes sin hogar, tengan el mismo acceso que cualquier otro alumno, por ello, además provee servicios educativos suplementarios gratuitos e inscripción automática para los almuerzos escolares.

Muchas familias no buscan ayuda

Cuando comencé a trabajar con este programa, escuché el miedo que tenían muchas familias latinas en hablar, piensan que van a ser reportados con Servicios Sociales o se van a meter en problemas con Inmigración. Parte de mi trabajo es educar a las familias para que sepan que eso no va a ocurrir, porque esta información es confidencial y esta ley está para ayudar y ofrecer los recursos a las familias que en realidad lo necesitan”, precisó Navarrete, quien aclaró que la intención de la ley es proteger y no separar a las familias.

Navarrete, originaria de El Salvador, asegura que su propia experiencia migratoria la ayuda a empatizar con las familias que vienen a Estados Unidos por mejores oportunidades.

Vine en el 2001 y vine sola, fui una menor no acompañada, tenía 7 años. Así es como se hacía anteriormente y es algo que estamos viendo hoy en día: estudiantes que están cruzando la frontera solos… y cuando uno crece indocumentado, está acostumbrado a vivir desapercibido, en secreto, uno no habla de su estatus por miedo. Ahora, creo que si hay que hablar de nuestras experiencias para así poder ayudar a estos niños, porque una de las cosas que me pasó es que no sabía cómo pedir ayuda o decir algo tan siempre como: ‘¿Puedo ir al baño?’, entonces quiero ayudar a estos niños para que no tengan que pasar por lo mismo y sepan que van a estar bien”.

Katherine Navarrete tenía 7 años cuando emigró sola a Estados Unidos. Ahora ayuda a otras familias latinas con el programa de la Ley McKinney-Vento en Charlotte (Foto: La Noticia).

En Charlotte hay más de 4,000 estudiantes sin hogar

En el año escolar 2021-22, se contabilizó a 4,152 estudiantes sin vivienda inscritos en las escuelas de Charlotte, según datos del Departamento de Educación federal. El número de hogares con niños y jóvenes entre 5 y 17 años viviendo en pobreza fue de 24,900.

Según Navarrete, en el 2022 fueron casi 5,000 los estudiantes inscritos y beneficiados en el programa McKinney-Vento del CMS. De estos, casi un 10 % eran latinos, mientras que en el 2023, el porcentaje de latinos que se han beneficiado del programa aumentó al 14 %.

Para la asistente del programa, esto podría deberse a que se han aumentado las capacitaciones del personal escolar sobre la legislación que protege a los estudiantes sin viviendo. Actualmente, todas las escuelas que forman parte del CMS cuentan con información de esta ley en español. Por ello, invitó a las familias latinas que crean calificar a este programa a:

  • Preguntar al trabajador social o al consejero de la escuela donde estudia su hijo.
  • Acercarse a las oficinas administrativas de las escuelas.
  • Comunicarse con ella, llamando al 980-343-5986

Mi meta es asegurarme de que las familias sepan que, aunque en estos momentos las cosas son difíciles, van a estar bien”, señaló.

Periodista de profesión, ávida lectora por vocación. Tiene un máster en Ciencias Criminológicas de la Universidad del Zulia, Venezuela. Le apasiona conocer nuevas realidades y contarlas.