Una veintena de dirigentes políticos del mundo pidieron aplazar la designación del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID, IDB en inglés) hasta marzo de 2021. Las elecciones estaban previstas para el 12 de setiembre de este año, sin embargo los miembros firmantes afirman que dada la situación de pandemia mundial no están dadas las condiciones para celebrarse.

Las condiciones están lejos de ser favorables para el profundo y reflexivo debate que exige una decisión tan importante, se lee en el comunicado.

Antecedente

Este mensaje surge como respaldo a la propuesta elaborada en julio por el alto representante europeo para la Política Exterior, Josep Borrell. Este se dirigió en una carta a todos los países con capital en el banco en la que señalaba la idea de posponer hasta las elecciones estadounidenses la decisión. Los gobiernos de Argentina, Chile y México respaldaron de inmediato esta propuesta.

Integrantes

Bajo el nombre "Word Leadership Alliance" o "Club de Madrid", este grupo está integrado por 22 personalidades. Entre ellas se encuentran expresidentes de Ecuador (Osvaldo Hurtado), Chile (Ricardo Lagos), Bolivia (Carlos Mesa), Uruguay (Julio María Sanguinetti) y México (Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón).

Importancia del BID

Se trata de una institución fundada en 1959 y actualmente integrada por 48 países, muchos de ellos americanos. Anualmente recibe unos 12.000 millones de dólares que se destinan a colaborar en materia económica, social e institucional y promover la integración comercial regional en América Latina y el Caribe.

El favorito

El candiato al que muchos apuestan fichas es el propuesto por el gobierno de Estados Unidos. Se trata del abogado y funcionario estatal estadounidense Mauricio Claver-Carone. Se trata de una pieza muy cercana a Trump ya que es quien asesora al presidente en temas de América Latina.

Claver-Carone fue acusado ser una posible marioneta del mandatario para que Estados Unidos se haga del dominio del organismo. Sin embargo, en una entrevista reciente negó esta afirmación y se opuso a posponer la votación en el BID.

Cecilia Presa

Apasionada por el storytelling, soy Licenciada en Comunicación por la Universidad de Montevideo. Mi cobertura de temas está enfocada en el emprendedurismo, las finanzas personales y las problemáticas...

Deja un comentario