A diario vemos en las noticias, Internet o en los diarios impresos (para quienes todavía los leen) el tipo de cambio al día de una moneda local con el dólar, euro u otras monedas, pero pocos saben cómo se obtiene esta cifra.

¿Cómo se determina el tipo de cambio de un país?

Primero, el tipo de cambio es una referencia que se usa en el mercado cambiario para conocer el número de unidades de moneda nacional que deben pagarse para obtener una moneda extranjera, es decir, el precio de una moneda extranjera en comparación de una local.

Un ejemplo claro es el precio de un dólar estadounidense y se quiere convertir a pesos mexicanos, al día de hoy oscila en los 20.47 pesos por cada billete verde, una cifra que constantemente se mueve dependiendo de diversos factores bursátiles y de especulación en los mercados.

Hay diferentes tipos de sistemas para fijar el tipo de cambio

Ahora, el tipo de cambio de cada país está determinado por el régimen cambiario, es decir, la forma en que decide administrar el valor de su moneda en un país con respecto a otras divisas

Por otra parte, los regímenes cambiarios más conocidos son el tipo de cambio fijo, flexible y las bandas cambiarias, todos se mueven de distinta forma y aquí te explicamos el funcionamiento de cada uno:

Sistema de cambio fijo

En este sistema, la autoridad monetaria establece un nivel del tipo de cambio, así también se compromete en continuar interviniendo en los mercados comprando y vendiendo divisas.

Con esto, se ayuda a estabilizar una moneda y el tipo de cambio fluctúa en un nivel aceptable a menos que otros factores externos dicten lo contrario.

Sistema de cambio flexible o flotante

Aquí, el precio de la divisa se determina mediante la oferta y la demanda, sin la intervención de una autoridad monetaria y el tipo de cambio se mantiene con la compra o venta de determinado número de divisas. 

Sistema de bandas cambiarias

Este es un esquema intermedio entre un régimen de tipo de cambio fijo y uno flexible. Una autoridad monetaria fija una banda en la que hay libertad para que el tipo de cambio se mueva constantemente.

Si todo se sale de control, una autoridad interviene para vender o comprar divisas y estabilizar el sistema de cambio.

Estos sistemas parecen complicados a simple vista, pero resultan más fáciles de lo se ve. Ahora, sabes cómo se establecen los tipos de cambio diariamente.

Emmanuel Gutiérrez

Lic. Comunicación Social. Amante del periodismo, redes sociales, música, techno, deportes y videojuegos. La comunicación es el primer paso para llegar a un acuerdo. egutierrez@lanoticia.com

Deja un comentario