Translate with AI to
racismo-en-indian-wells-naomi-apestas-escucho-osaka-desde-las-gradas
La tenista japonesa apenas podía contener las lágrimas tras perder su partido ante la rusa Veronika Kudermetova en Indian Wells, California. (AP Foto/Mark J. Terrill)

La tenista japonesa Naomi Osaka no logró reponerse en segunda ronda del Indian Wells a lo que consideró una muestra de racismo desde el público.

Apenas transcurrieron tres minutos del encuentro frente a la rusa Veronika Kudermetova cuando el público sintió que recibió poco de Osaka en el primer game jugado. "Naomi apestas" le gritaron y de inmediato ella solicitó retirar del recinto a la persona que la insultó. Eso no fue posible.

A partir de ahí estuvo dominada por la frustración de no lograr levantar el partido. También arropada por el tenis de calidad que la rusa impuso.

El primer parcial quedó abajo 0-6. Y a pesar de despertar ligeramente en el segundo set no pudo estar por encima de su rival y sucumbió 4-6. Gran mérito para la rusa.

Osaka denunció racismo similar al que sufrieron las Williams en California

Osaka comenzó a llorar desde el tercer game sensiblemente afectada. Pasó momentos de lucidez con su tenis y al mismo tiempo de oscuridad con errores costosos.

A pesar de que no le correspondía hablar tras perder el encuentro, pidió el micreofono para hablar. Entre lágrimas dijo:

"Para ser sincera, me han gritado antes, y no me importó mucho, pero que me griten aquí..."

Naomi Osaka

En la rueda de prensa Osaka recordó que las hermanas Williams, estrellas estadounidenses del tenis, también sufrieron racismo en esa misma cancha:

"Vi un video de Venus y Serena insultadas aquí, si no lo han visto deberían hacerlo. No sé por qué, pero me afectó y pensé mucho en ello. Intento no llorar".

Naomi Osaka

Las Williams fueron increpadas por aficionados en Indian Wells en 2001. Su padre dijo que había recibido insultos racistas. Las dos hermanas boicotearon el torneo durante años hasta regresar finalmente.

Desde su triunfo ante Serena en el Abierto de Estados Unidos en 2018 la japonesa pasa por problemas de salud mental y depresión. Incluso se retiró de algunos torneos, como el Roland Garros el 2021, para recuperarse.

Ahora, no se sabe las consecuencias de esta aparición en el Indian Wells para ru retorno. Sus reveses la ubican en el puesto 78 del ránking de la WTA, luego de estar en la cima y haber sido la mejor del mundo.

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com