Una de las alineaciones más comunes en el futbol es 4-4-3. Planteamiento que permite jugar con tres atacantes: un centro delantero y dos extremos por las bandas.
A lo largo de la historia del futbol, equipos y selecciones han conformado tridentes que marcaron época por los grandes nombres que los conformaron, además de su efectividad.
Las últimas dos tripletas más famosas son Messi-Suárez-Neymar (MSN) del Barcelona y Benzema-Bale-Cristiano (BBC) del Real Madrid. Con un futbol vistoso y alegre, el trío blaugrana consiguió una Champions League y varias Ligas. Sin un estilo de juego llamativo, pero más certero, el tridente merengue consiguió el último triplete en Champions del Madrid.
Pero antes de que estas ofensivas protagonizaran una gran lucha en LaLiga de España, Diego Armando Maradona encabezó la MA-GI-CA, que complementaban el italiano Bruno Giordano y el brasileño Careca.
En 1984, Maradona fue fichado por el Napoli. En sus primeros dos años, el Pelusa sólo consiguió un octavo lugar general en la Serie A (84-85) y una clasificación a la Copa de la UEFA (85-86). Diego conquistó su primer scudetto con los napolitanos el 10 de mayo de 1987, complementandose en el ataque con Ferrario, Giordano y Volpecina.
Además del campeonato de Liga, el Napoli de Maradona conquistó su tercera Copa de Italia frente al Atalanta. El trofeo copero le dio el doblete a los napolitanos y los convirtió en el cuarto equipo en la historia del futbol italiano después del Torino, Juventus e Inter.
La fórmula MaGiCa
La llegada de Careca en la temporada 1987-1988 ilusionaba a la afición napolitana. El delantero del Sao Paulo era uno de los más certeros del campeonato brasileño y llegaba para complementar la fórmula MaGiCa.
Todo marchaba viento en popa y Napoli saboreaba el doblete de la Serie A; sin embargo, en las últimas cinco fechas perdió el rumbo. Los Partenopei empataron en un encuentro y perdieron cuatro, uno de ellos frente al Milan, que terminó quedándose con el título.
Tras el gran fracaso, la fórmula MaGiCa se deshizo, Giordano salió del Napoli.En la temporada 88-89, Maradona y Careca conquistaron la Copa de la UEFA, el primer título internacional para el equipo italiano.