México tendrá su lugar garantizado al menos un año más dentro del calendario de la Fórmula 1.

El Gran Premio de la Ciudad de México volvió a formar parte del máximo circuito del deporte motor desde 2015 tras 23 años de ausencia.

Desde entonces, se han disputado seis carreras el Autódromo Hermanos Rodríguez de la capital azteca, toda vez que debido a la pandemia, la edición 2020 fue suspendida.

En teoría, este 2022 sería la última edición después de 4 años firmados entre la opacidad por el gobierno del entonces presidente de México Enrique Peña Nieto, y luego de 2 años más pactados bajo la administración de Andrés Manuel López Obrador pero ya sin financiamiento público.

Es por ello que tras la cancelación de 2020, sería 2023 la última carrera bajo el vigente contrato.

TAL VEZ SEA DE TU INTERÉS: ¡Histórico! Checo tuvo primer podio de un mexicano en casa; tercer triunfo de Verstappen

Sin embargo, La Noticia pudo saber que esta semana se firmará una extensión de contrato por un año más para que la carrera se mantenga hasta 2024 como parte de la temporada de F1.

A través del extinto Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), la administración encabezada por Peña Nieto, invirtió 4,739 millones de pesos mexicanos (unos $1,232 millones) para la realización de espectáculos deportivos, entre ellos, la F1, luego del contrato firmado en 2014 por 2,879 millones de pesos ($634 millones) por cinco carreras.

Debido a que el actual gobierno mexicano declinó invertir esos millones en eventos deportivos de alto nivel, más de 100 empresas privadas se unieron para crear un fideicomiso para así poder financiar una extensión de dos años.

Es así que para esta próxima renovación, se firmará un fideicomiso similar.

TAL VEZ SEA DE TU INTERÉS: Fórmula E vuelve a México: ¿El futuro o la paradoja del ecologismo?

“Ellos (actual gobierno de México) no van a pagar nada. Será otra vez por iniciativa privada y un banco mexicano va a patrocinar bastante cantidad de dinero. En cuanto se firme, se anunciará, como ha sido las últimas veces, ya con la certeza del dinero”, dijo una fuente a La Noticia.

El GPCDMX se celebra en el Autódromo Hermanos Rodríguez a lo largo de un circuito de 4,304 metros al que los pilotos dan 71 vueltas. Al menos hasta 2024 que finaliza el sexenio de López Obrador, estará garantizada la carrera.

Martín Avilés

Periodista mexicano egresado de la EPCSG. Así como Eduardo Galeano y su absoluta falta de talento para jugar al fútbol, ojalá pudiera yo -en algún imposible día de gloria- escribir con el coraje Ryszard...