Desde que las cortes de inmigración cerraron parcialmente debido al COVID-19, cientos de miles de inmigrantes están esperando que se tramiten sus casos a nivel nacional.

La información fue divulgada por el Centro de Información de Acceso a Registros Transaccionales (TRAC), de la Universidad de Syracuse de Nueva York, la cual estima que a fines de 368,000 inmigrantes ya se han visto afectados por el cierre de las cortes.

Audiencias finales canceladas

Sin una audiencia final, el juez de inmigración no puede decidir el caso de un inmigrante, lo que significa que se están cerrando menos casos. Se cerraron alrededor de 42,000 casos al mes durante el comienzo del año, pero en solo se cerraron 6,460.

TRAC estima que se han cancelado las audiencias de más de 85,000 inmigrantes para fines de . Reprogramar todas esas audiencias finales podría tener personas esperando meses o incluso años.

Nuevos casos

Todos los días se agregan nuevos casos y en se presentaron 41,233 nuevos casos ante el tribunal. Sin embargo, no todos estos casos se han presentado oficialmente porque hay un retraso normal que es más largo durante el cierre.

Es probable que se hayan presentado 100,000 casos nuevos desde el comienzo del cierre. Este grupo de personas tendrá que esperar aún más antes de poder programar su audiencia.

Casos existentes

La mayoría de los inmigrantes estaban en medio de su proceso cuando comenzó el cierre. TRAC estima que al menos 280,000 inmigrantes que estaban en medio de su proceso ya habían tenido sus audiencias canceladas.

En Carolina del Norte

Según información recopilada por TRAC, la Corte de Inmigración de Charlotte, la cual atiende a las Carolinas, actualmente tiene 39,514 casos pendientes, esto es casi el doble de lo registrado en el Año Fiscal cuando se contabilizaron 21,688 casos pendientes.

Desde que el presidente Donald Trump llegó al poder en el año , el número de casos pendientes en la corte de inmigración de Charlotte aumentó del 344.

Casos migratorios pendientes en Carolina del Norte

Año fiscal Casos pendientes
39,514
21,688
15,885
11,517

 

Marlen Cardenas

Estudiante Diversity Scholar de periodismo y relaciones públicas en la Appalachian State University. Nació en Monterrey, México. Actualmente vive en Carolina del Norte. Periodista de La Noticia y The...

Leave a comment