Cerca de 11,000 estudiantes indocumentados están en universidades de Carolina del Norte

Según un informe de New American Economy, cientos de miles de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos están matriculados en universidades, tratando de obtener sus títulos. De estos estudiantes hay 11,000 indocumentados en universidades de Carolina del Norte.

Los estudiantes indocumentados ahora representan más de 450,000 o aproximadamente el 2 de todos los estudiantes en educación universitaria en Estados Unidos.

Estudiantes DACA

Entre los estudiantes indocumentados, quienes aún tienen la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) o que son elegibles para este programa que evita su deportación, compone aproximadamente 216,000 estudiantes o 1 de todos los estudiantes en educación universitaria.

Los hallazgos también revelan que la mayoría de los estudiantes indocumentados de educación universitaria en el país no tienen DACA, y la mayoría no son elegibles para DACA. Estas proporciones tuvieron un aumentó desde que la administración del presidente Donald Trump anunció la eliminación de DACA el . El futuro de este programa se está debatiendo en la Corte Suprema de Justicia.

¿Cuándo vinieron estos estudiantes a Estados Unidos?

La mayoría de los estudiantes indocumentados en universidades llegaron a Estados Unidos cuando eran niños o adolescentes, y asistieron a la escuela primaria y/o secundaria en su nuevo país.

Entre los estudiantes elegibles para DACA en las universidades, el 89 llegaron como niños (de 0 a 12 años), mientras que el otro 11 llegó como adolescentes (de 13 a 16 años).

Entre todos los estudiantes indocumentados, el 47 llegó antes de los 12 años, mientras que el 39 tenía entre 13 y 21 años.

Estos hallazgos destacan la importancia de extender la matrícula estatal a todos los estudiantes indocumentados con residencia estatal y proporcionar igualdad de oportunidades a la educación universitaria.

Marlen Cardenas

Estudiante Diversity Scholar de periodismo y relaciones públicas en la Appalachian State University. Nació en Monterrey, México. Actualmente vive en Carolina del Norte. Periodista de La Noticia y The...

Leave a comment