The Associated Press (AP) informó que el gobernador de California, Gavin Newsom, se mantiene en su cargo luego de que un referendo revocatorio se celebrara para destituirlo.

Newsom ofreció palabras tras conocer los resultados preliminares del proceso electoral adelantados por AP, cuya certificación oficial se realizará el 22 de octubre.

"Quizás hemos derrotado a Trump, pero el trumpismo no está muerto en este país",

aseveró el mandatario ratificado.

Datos oficiales

Con el 70 % de los votos contabilizados oficialmente, la opción de no revocar al gobernador se mantenía como la preferida por el 65.1 % de los electores.

Más de 5.7 millones de votos se sumaban a favor de que Newsom se mantuviera en el cargo con casi la mitad de los sufragios contabilizados.

En el otro polo, más de 3 millones de electores querían su remoción de la oficina gubernamental, representando un 34.9 % de los votos contados por las autoridades a las 12:02 a. m. del 15 de septiembre [hora de California].

De confirmarse los resultados, Newsom se convertiría en el segundo gobernador de la historia estadounidense en haber conservado su cargo tras un referendo revocatorio.

Causas

El referendo revocatorio estaba promovido por republicanos que se oponían, entre otras cosas, a la atención de la pandemia hecha por el demócrata, quien emitió medidas como las órdenes de quedarse en casa, el cierre de negocios y la suspensión de clases.

"Decimos sí a la ciencia, sí a las vacunas, sí al fin de esta pandemia",

expresó el mandatario tras conocer los resultados.

También había quejas por los altos impuestos, el racionamiento del agua originado por la sequía y los feroces incendios forestales que arrasan con áreas del estado.

Para más información, suscríbete a nuestro Newsletter. La Noticia produjo esta nota con información de The Associated Press (AP).

José Cordero

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad de Los Andes, Venezuela. Periodista de La Noticia. jcordero@lanoticia.com

Deja un comentario