Translate with AI to

El gobierno de Estados Unidos acusó a seis hombres de intentar llevar armas de asalto a México para el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por lo que cinco de ellos fueron detenidos en diferentes partes del país.

Marco Antonio Santillán Valencia de 51 años, originario de Whinttier, California, fue arrestado junto a otros tres hombres en esa localidad, mientras que un quinto está detenido en Carolina del Norte; sin embargo un sexto no ha sido localizado y se cree que está en México.

Según la Fiscalía Federal, los seis hombres están acusados de violar las leyes federales de exportación de armas, al contrabandear estos artículos para el CJNG; además de enfrentar cargos por lavado de dinero.

armas
Los hombres compraban las armas de manera legal. (Foto: Adobe Stock).

Según lo reportado por las autoridades, los hombres recibían dinero dle grupo delictivo y compraban armas de manera legal en Oregon y Nevada, además de municiones en varios estados, teniendo una unidad de almacenamiento en Nevada.

“Este caso se refiere a un plan para abastecer de un arsenal de grado militar a una importante organización del narcotráfico que comete indescriptibles actos de violencia en México para cumplir con su objetivo de inundar a Estados Unidos con peligrosos y letales narcóticos”, dijo la Fiscal federal Tracy L. Wilkinson en un comunicado.

Un jurado acusó a los seis hombres en Los Ángeles y aunque Santillán y otros detenidos de han declarado inocentes, los individuos serán sometidos a juicio próximamente.

Lic. En Comunicación y Periodismo por la UNAM, con 16 años en medios de comunicación. Amante de la lucha libre, videojuegos y la cultura geek.