La época de fiestas, trae amigos y familiares a casa, especialmente el Día de Acción de Gracias, y esto ofrece múltiples oportunidades para enseñar a los más pequeños valores como: la compasión, la importancia de ayudar a los demás, la gratitud, la generosidad, etc. A continuación algunas ideas que puede usar en estas fiestas:
1. El poder de las palabras
Comunique a los niños que las palabras o acciones afectan a otros. Si su niño se portó rudo con alguien, no lo celebre (aunque le cause gracia), use esa oportunidad para decirle que las palabras rudas hieren y pídale que se disculpe con la persona a quien ofendió.
2. El poder del ejemplo
Los niños aprenden principalmente observando su comportamiento con otras personas. Sin que usted lo note, lo están mirando y escuchan todo lo que dice sobre otras personas. Es posible que en su inocencia repitan esas palabras a la persona de quien está hablando. Evite contar chismes y críticas delante de los niños.
3. El poder de la gratitud
Diga a los niños cuáles son los motivos por los cuales usted está agradecido, y motive a sus pequeños a que encuentren sus propios motivos de agradecimiento, para que los compartan en familia. Por más graciosos que sean, nunca los minimice. Reconozca las acciones positivas realizadas por sus niños.
Otras actividades en las que puede involucrar a sus hijos son: Ayudar a un vecino en necesidad, donar alimentos enlatados a un banco de comida, dar dinero en un sobre a una organización o iglesia, ofrecer una palabra amable o un enviar un mensaje por video a un familiar que está lejos.
4. El poder de la alegría
El día de la reunión familiar no abandone a sus hijos con los teléfonos o juegos de video, ofrezca oportunidades para que los niños trabajen y jueguen juntos. Planifique juegos o actividades que enfaticen la cooperación y ayuden a los niños a pensar en las necesidades y sentimientos de otras personas mientras se esfuerzan por alcanzar una meta común. Por ejemplo, podrían participar en juegos como ‘sillas musicales’ y el juego de las estatuas, o actividades como hacer pinturas, o construir ciudades de bloques.