parece ser un gran año. Por supuesto, la política será protagonista con elecciones nacionales y presidenciales y, aquí en Carolina del Norte, gobernador, Consejo del Estado y todos los escaños en la Asamblea General en juego. Dudo que haya un día en el año en el que no veamos un anuncio político de algún tipo.

Por supuesto, mi enfoque es la economía, entonces, ¿qué tipo de noticias económicas deberíamos estar viendo a medida que avanza el año? Al igual que con la escena política, permítanme dividir mis ideas entre el nivel nacional y luego aquí en casa en Carolina del Norte.

Lo más importante en la economía nacional será la cuestión de si se evitará una recesión. La economía nacional está ahora en territorio récord para la expansión económica actual que comenzó después de la Gran Recesión de . Esto por si solo ha hecho que muchas personas se preocupen de que estemos debiendo una recesión.

No estoy de acuerdo. No creo que haya nada natural en una recesión que ocurre cada X número de años.

Aún así, ¿qué debe buscar durante el año que indique que la economía continúa en terreno estable? Ante todo, observe el mercado laboral. Si la economía nacional genera un crecimiento del empleo de entre 120,000 y 150,000 nuevos empleos netos cada mes, entonces eso debería inyectar suficientes ingresos nuevos en los bolsillos de los trabajadores para que puedan sostener el gasto.

Otro factor económico importante a tener en cuenta a nivel nacional es el estado de las disputas comerciales del país. Hubo optimismo sobre estas disputas a fines . Los líderes del Congreso anunciaron que presionarían para que se aprobara el nuevo TLCAN, ahora llamado USMCA (Acuerdo de Estados Unidos, México y Canadá). Deberíamos saber si esto ocurre a principios . De ser así, debería impulsar tanto el amplio crecimiento económico del país como el crecimiento del empleo.

Sin embargo, hay algunas diferencias claras entre las economías nacionales y la de nuestro estado. Una mayor parte de la economía de Carolina del Norte está vinculada a la manofactura, y la manofactura ha sido duramente afectada por las guerras comerciales, particularmente entre Estados Unidos y China. Por lo tanto, si las guerras comerciales se dirigen hacia una resolución en , esto debería ser una gran ventaja para Carolina del Norte. Además, si la USMCA realmente entra en vigencia en , la industria de autopartes de Carolina del Norte y los agricultores del estado deberían ser ganadores.

Carolina del Norte tuvo un buen año para el crecimiento del empleo en , pero espero que ese progreso disminuya ligeramente en . Si el estado genera un promedio de 5,000 nuevos empleos de nómina mensuales netos en , Carolina del Norte debería estar en camino a otro año de crecimiento.

Luego, por supuesto, siempre existe la anticipación de un gran mega anuncio de una nueva firma que llegará a nuestro estado y cambiará las cosas. Quizás podría ser finalmente el año para que Carolina del Norte obtenga una planta de ensamblaje de automóviles. No lo sé, pero ciertamente estaré mirando.

Con suerte, mantener estos ojos en estos titulares lo ayudará a decidir hacia dónde se dirigen nuestras economías colectivas y personales en . Y, como siempre, ¡Feliz Año Nuevo!

Mike Walden

El Dr. Mike Walden es un profesor universitario con el distinguido reconocimiento William Neal Reynolds, el más alto honor abierto a los docentes de la Facultad de Economía Agrícola y de Recursos de...

Leave a comment