El actor James Earl Jones, quien le dio la voz a Darth Vader en las películas de Star Wars, decidió retirarse de interpretar a este personaje, pues los años ya pesan y no puede hacerlo como antes.

Sin embargo, Jones acordó permitir a LucasFilm y Disney que usen inteligencia artificial para que su voz siga sonando en los proyectos de la saga. Y es que pensar en Darth Vader sin esa voz sería impensable.

Podría intersarte:

La voz de Darth Vader llega desde Ucrania

Según informó el sitio Vanity Fair, la voz del icónico villano de Star Wars, ahora es realizada por una empresa llamada Respeecher originaria de Ucrania y que pese a la guerra que su país tiene con Rusia, sigue trabajando.

Esta compañía ha trabajado por varios años con Disney y Lucasfilm, sus trabajadores se encuentran en Ucrania y han tenido que vivir momentos de tensión por el conflicto con Rusia, pero no por eso han dejado de trabajar.

Las voces de Star Wars se siguen creando pese a la guerra

La compañía trabajó con Lucasfilm para generar la voz de un joven Luke Skywalker para The Book of Boba Fett de Disney+, y la voz de Darth Vader en la reciente serie de Obi-Wan Kenobi.

Incluso pese a la guerra tuvieron que seguir trabajando y haciendo un producto de buena calidad.

“Si todo saliera mal, nunca haríamos estas conversiones entregadas a Skywalker Sound. Así que decidí enviar estos datos el 24 de febrero”.

Comentó Belyaev, trabajador de Respeecher que estuvo trabajando pese a la incursión del ejército ruso.

Podría interesarte:

Pese a esto, el trabajo se sigue realizando, incluso desde sótanos de las casas de los empleados, peor Lucasfilm sigue confiando en la compañía.

“Siempre hay alternativas que podríamos buscar que no serían tan buenas como las que nos darían. Nunca quisimos ponerlos en ningún tipo de peligro adicional para quedarse en la oficina para hacer algo”.

Comentó Matthew Wood, quien es el editor de sonido supervisor.

Al momento, según Wood, hay cerca de 10,000 archivos provenientes de Ucrania que han llegado a California para ser usados en los diferentes proyectos de Star Wars.

Podría interesarte:

Apolo Valdés

Apolo Valdés

Lic. En Comunicación y Periodismo por la UNAM, con 16 años en medios de comunicación. Amante de la lucha libre, videojuegos y la cultura geek.