¿El periodismo ya pasó de moda? ¿Es relevante en la era digital?
Obscuros grupos de poder quieren mantener en la ignorancia a nuestra comunidad. ¿Podrá el periodismo sobrevivir la era digital? Foto: Wellphoto / Adobe Stock

Con el advenimiento de la era digital y el auge de las redes sociales, se intensificaron los cuestionamientos sobre si son relevantes los periodistas y los medios de comunicación tradicionales. No faltan quienes auguran que el internet eliminará la necesidad de periodistas, pues ahora toda persona con un teléfono inteligente es un potencial reportero. ¿El periodismo ya pasó de moda?

Desiertos noticiosos y periódicos “fantasma”

El avance de la tecnología en comunicaciones y la popularidad de las redes sociales transformaron la forma como consumimos información. Muchos medios tradicionales se vieron agobiados con este vertiginoso cambio y simultáneamente fueron golpeados por la Gran Recesión del 2008. ¿El resultado?

Centenares medios de comunicación, entre ellos periódicos nacionales y locales, cerraron sus puertas. Esto dio paso a algunos fenómenos sociales con inesperadas consecuencias: Comenzaron a proliferar los llamados “desiertos noticiosos”, es decir lugares en donde no existe un medio local que vele por los intereses de la comunidad, que pida cuentas a las autoridades o cubra eventos comunitarios.

Otro fenómeno: muchos periódicos que se vieron obligados a reducir su personal siguen operando como “periódicos fantasmas”, es decir, medios que conservan su nombre tradicional, pero que ya no cubren eventos locales y llenan sus páginas con boletines de prensa o información bajada del internet.

La era dorada de la desinformación

Ante la poca presencia de medios de comunicación serios en las redes, comenzaron a proliferar desmedidamente las noticias falsas. Sea en redes sociales o privadas como WhatsApp, muchas personas que reciben estas “noticias” se escandalizan y, casi de manera irreflexiva, las comparten sin verificar la fuente. Esto nos afecta a todos.

Obscuros grupos de poder quieren mantener en la ignorancia a nuestra comunidad. Por ejemplo, en las elecciones presidenciales pasadas, el Departamento de Justicia eliminó docenas de sitios de propaganda extranjera dirigidos contra los estadounidenses. Facebook y Twitter tomaron mediadas contra noticias falsas, sin embargo, no prestaron atención a una avalancha de desinformación que circuló por estas redes en español.

¿Es relevante el periodismo en la era digital?

Ante las consabidas falencias de las redes sociales, a pesar de los ataques de grupos políticos autoritarios, y frente a la ola de desinformación, el periodismo hoy es más relevante que nunca.

El 8 de octubre se otorgó el Premio Nobel de la Paz 2021 a dos periodistas: María Ressa y Dmitry Muratov, “por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera”, aseguró el Comité Noruego del premio Nobel.

Ressa y Muratov recibieron este emblemático galardón por su valiente lucha por la libertad de expresión en Filipinas y Rusia, donde denunciaron los abusos de poder.

“El periodismo libre, independiente y basado en los hechos sirve para protegernos contra el abuso de poder, las mentiras y la propaganda”, aseguró el Comité.

Es fundamental la credibilidad

Hoy es vital para nuestra democracia que nos informemos en medios de comunicación serios y responsables. En La Noticia trabajamos sin descanso para presentarle hechos comprobados, con los más altos estándares de la industria y, esto no lo decimos solo nosotros.

Durante la Convención 2021 de la Asociación Nacional de Publicaciones en Español (NAHP), la cual se realizó del 6 al 8 de octubre, La Noticia se llevó la mayor cantidad de premios José Martí (33) entre todos los medios impresos y digitales en español del país. Por cierto, La Noticia se llevó la mayor cantidad de galardones en contenido editorial (25).

Combata la desinformación y manténgase al tanto de lo que sucede en su comunidad, el país y el mundo con La Noticia.

Encuentre este editorial en inglés aquí.

Diego Barahona A.

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas? dbarahona@lanoticia.com

Deja un comentario