Carolina del Norte fue el epicentro de un golpe de estado que muy pocos conocen y que significó el inicio de una oscura era de discriminación racial en el estado sureño.
El golpe de estado ocurrido en Carolina del Norte salió a relucir de nuevo cuando una turba en 2021 asaltó el Capitolio en Washington, D.C.
Los acontecimientos ocurridos en el Capitolio no fueron un golpe efectivo a las instituciones como el que se perpetró en 1989 cuando un grupo de partidarios de la "supremacía blanca" derrocaron violentamente el gobierno municipal electo de Wilmington, conformado por adeptos de la convivencia igualitaria entre blancos y afroamericanos.
Este golpe de estado marcó el comienzo de décadas de segregación y desigualdad para los negros de Carolina del Norte
, explica el Museo de Historia de Carolina del Norte.
Sangre y oscuridad
En Wilmington, las personas de color habían formado un grupo económico pujante junto a blancos que apoyaban la inclusión racial. Sin embargo, los blancos supremacistas veían esto como una amenaza.
Estos hombres armados acabaron con la vida de un número impreciso de personas afroamericanas. Un reportaje del historiador Timothy Tyson reseña que las víctimas se calculan entre 9 y 300 personas. Además, desterraron al menos a 21 negros exitosos y sus aliados blancos de la ciudad
.
Asimismo, la turba destruyó las instalaciones del diario The Daily Record, propiedad de afroamericanos.
Años de segregación
La ofensiva de los supremacistas blancos provocó la instauración de un sistema de segregación que perduró hasta los años 60, atentando contra los derechos civiles de las personas de color en Carolina del Norte.
Además, el estigma que los blancos supremacistas generaron sobre los afroamericanos a través de propaganda y las calumnias perduró a lo largo de los años.
Investigación sobre el golpe de estado en Carolina del Norte
Ya en los años 2000 se creó la "Comisión de disturbios raciales de Wilmington en 1989" dedicada a investigar los hechos. La comisión gubernamental emitió en 2006 un reporte final de 500 páginas sobre el golpe de estado.
La comisión completa incluyó a 13 miembros designados por la legislatura, el gobernador, el alcalde y el consejo de la ciudad de Wilmington y la Comisión del condado de New Hanover
, informa el Departamento de Recursos Naturales y Culturales de Carolina del Norte.