El Festival Latinoamericano 2023 contará con 20 representantes de distintos países que expondrán su cultura a toda la comunidad de Charlotte. En el caso de El Salvador, la encargada de representar a este país es Anabel Paniagua, cuya iniciativa busca exponer fotografías del país centroamericano para educar a los niños sobre sus raíces.
“Hemos visto que muchos de los miembros de nuestra comunidad no pueden viajar a su país de origen. Entonces los niños se están criando sin conocer la cultura y el lenguaje. Muchos niños se niegan a conocer el idioma, porque no saben la importancia de su idioma, ni de dónde vienen, entonces nos enfocaríamos en mostrar la cultura y las raíces de estos niños”, comentó la salvadoreña Anabel Paniagua.
Podría interesarte: Festival Latinoamericano 2023: organización El Color del Arte y la Cultura expondrá tradiciones de Michoacán
Exposición con imágenes del país al que muchos salvadoreños no pueden volver
Paniagua explicó que lleva 15 años trabajando para la comunidad. La experiencia le ha permitido conocer la situación de necesidad actual en la cual se encuentran muchas familias salvadoreñas.
“La mayoría de los salvadoreños que estamos aquí, vinimos por la guerra. Una guerra civil en la cual no había futuro y también donde perdimos a nuestros amigos, compañeros y familias y otros escaparon. Es lo que le llaman la diáspora. Básicamente, nosotros dejamos El Salvador y estamos en todo el mundo… Pero nuestros niños que nacen acá, muchos de ellos vienen de familias indocumentadas, entonces esos niños no han podido viajar ni ver de dónde vienen”, lamentó.
Con una exposición de fotos, Paniagua espera acercar a estos niños a sus raíces culturales, mostrándoles la fauna de El Salvador, la flora, su arquitectura, los volcanes, sus tradiciones e imágenes de salvadoreños para mostrar la sencillez de su tierra. “Esta es una de las cosas que caracteriza a nuestra gente: la humildad”.
Las imágenes incluidas en esta muestra esperan enseñar a los niños, permitir a sus padres recordar las memorias del país que dejaron atrás y consolidar la finalidad del Festival Latinoamericano de promover la diversidad cultural de cada país.
El festival será una oportunidad para ayudar a la comunidad salvadoreña
El festival, organizado por La Coalición Latinoamericana, será este año el 23 de septiembre en The Ballantyne Amp. El evento celebra su 33° edición. A diferencia de los años anteriores, este 2023, la organización anunció que habrá mayor representación de los países y se permitirá a estos, vender más productos y alimentos para ayudar a su comunidad.
“En nuestro quiosco traeré artesanías y fotografías que yo misma he tomado en El Salvador. El año pasado pudimos traer refrescos y este año pensamos hacer lo mismo, pero si tenemos la colaboración de otros salvadoreños esperamos poder traer más cosas para vender y para que las personas miren”, contó Paniagua.
Adelantó que actualmente se encuentra trabajando con “704 El Salvador: Tierra de mis padres, mis raíces”. Una organización sin fines de lucro que espera dar a conocer la cultura del país centroamericano.
“Mucha gente no conoce de El Salvador, he ido a muchos lugares en donde no conocen sobre nuestra cultura y creían que éramos mexicanos o españoles, pero no tenían la menor idea de qué éramos. Entonces una de las cosas que estamos pensando para poder ayudar a la comunidad es crear este club salvadoreño”, señaló.
Añadió que uno de los principales programas será el de historia. Con el se hablará sobre El Salvador para que los hijos de salvadoreños conozcan las raíces de sus padres y compartan actividades familiares.
“Que los niños aprendan de baile, de música, de pintura, de comida y definitivamente de historia, para que esos niños que nunca han viajado a El Salvador, puedan tener un programa en el que ellos puedan viajar a través de estos conocimientos”, dijo.
Para colaborar con la comunidad salvadoreña en el próximo Festival Latinoamericano, comunícate con Anabel Paniagua al 704-773-7796.