Charlotte - Las Carolinas se encuentran en esta época del año en pleno período de apareamiento de las venenosas serpientes “copperhead” (cabeza de cobre), esto sumado a que el invierno pasado fue relativamente templado, según expertos ha generado un aumento en la población de estos reptiles.
En nuestra región, las serpientes tienen dos estaciones de gran actividad: poco antes de comenzar el invierno y al comenzar la primavera. Las mordeduras de serpientes estuvieron en aumento en Carolina del Norte en la primavera de este año.
El número de personas mordidas por serpientes en abril, se incrementó cerca de cuatro veces comparado con ese período en 2016, según reportó el Carolinas Poison Control Center. Ese mes se recibieron 71 llamadas sobre mordeduras de culebras, comparado con 19 en el 2016.
Con este incremento, se anticipa un aumento de llamadas que podría llegar a 500 este año.
El centro indicó que la “coperhead” es la serpiente venenosa que más abunda en este estado.
Por su parte el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, estimó que entre 7,000 y 8,000 personas por año son mordidas por serpientes venenosas en Estados Unidos, y cerca de cinco de ellas mueren.
Varios casos de mordidas
Por cuarta vez en una semana se reportaron en el área de Charlotte, casos de personas que resultaron mordidas por la venenosa serpiente “copperhead”.
Uno de los incidentes ocurrió el viernes 5 de octubre cuando una mujer del área de Quail Hollow, fue hospitalizada luego de ser mordida por una “coperhead” en su talón cuando salió a la puerta de enfrente de su casa.
La serpiente pudo hundir un colmillo en su tobillo, y el veneno fue suficiente para mantener a Lisa Romanoff durante 12 horas en un hospital. La mujer usaba sandalias cuando fue mordida.
El domingo 7 de octubre, Flossie Hickland, una mujer de 76 años de Mint Hill, resultó mordida cuando sacaba su perro por la puerta trasera de la casa. El hecho ocurrió a eso de las 10:00 p.m. y la mujer tuvo que permanecer hospitalizada por varias horas.
El 11 de octubre en el área de Raleigh una niña de 10 años, Summer Boyd, fue mordida mientras empujaba su bicicleta por una colina y se topó con la serpiente que estaba en medio del camino. Fue trasladada al Hospital Duke para ser tratada, y afortunadamente se le suministró el antídoto contra el veneno.
Algunas medidas de prevención
-Revise las botas y zapatos que son dejados en el garaje o afuera, antes de ponérselos.
-Use botas o calzado grueso cuando esté afuera, especialmente cuando hace jardinería o excursionismo.
-Mire por donde camina cuando esté afuera y observe donde pone sus manos. Use una linterna para alumbrar si está oscuro.
-Retroceda despacio si ve una serpiente. No trate de recogerla o moverla. Las serpientes pueden morder cuando se sienten amenazadas.
Si es mordido por una serpiente, puede llamar al Carolinas Poison Center al: 1-800-222-1222. Una visita al hospital podría no ser necesaria, indica el centro.