El Departamento de Justicia (DOJ) anunció el arresto del ucraniano Yaroslav Vasinskyi, de 22 años, quien está acusado de múltiples ataques con ransomware, incluyendo la arremetida contra Kaseya que afectó a negocios en el país.

El secretario de Justicia, Merrick Garland, dijo en una rueda de prensa que Vasinskyi es uno de los autores del programa malicioso de secuestro REvil (o Sodinokibi) con el que se atacaron "aproximadamente a 175,000 computadoras alrededor del mundo, con al menos $200 millones de pagos en recompensas".

"La acusación formal establece que Vasunskyi y co-conspiradores elaboraron el programa REvil; lo instalaron en las computadoras de sus victimas, cifrando los datos de las mismas (...); exigieron pagos a de recompensas a las víctimas y luego lavaron esos pagos",

indicó Garland.

Garland anunció también el decomiso de $6.1 millones pertenecientes al ruso Yevgeniy Polyanin, otro criminal cibernético que usó el software REvil contra sus víctimas y perpetró aproximadamente 3 mil ataques con ransomware.

"Los ataques de ransomware de Polyanin afectaron a numerosas empresas y entidades en Estados Unidos, incluidos los organismos encargados de hacer cumplir la ley y los municipios de todo el estado de Texas. Polyanin finalmente extorsionó aproximadamente $13 millones de sus víctimas",

Europol informó en un comunicado que desde febrero de 2021 se han arrestado siete sospechosos de ataques con ransomware.

Para más información, suscríbete a nuestro Newsletter.

José Cordero

Licenciado en Comunicación Social y Magíster Scientiae en Literatura Latinoamericana. jcordero@lanoticia.com

Deja un comentario